José Manuel Durao Barroso, en su último discurso ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, en octubre del 2014. | Efe

Goldman Sachs ha contratado al expresidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso como asesor y presidente no ejecutivo de su negocio internacional, en momentos en que el banco estadounidense afronta los efectos de la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea.

Barroso fue presidente de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE-, entre 2004 y 2014 y primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004.

Goldman Sachs y otros bancos de inversión estadounidenses son considerados particularmente vulnerables al «Brexit» debido a que dependen del régimen de libre acceso de la UE que les permite ofrecer servicios en todo el bloque mientras que gran parte de su personal y sus operaciones tienen su sede en Reino Unido.

Los bancos han advertido que si su personal británico pierde este beneficio tendrán que trasladar a parte de sus empleados y unidades de negocio a sedes alternativas en la Unión Europea.

Goldman Sachs International, que será presidido por Barroso, tiene su sede en Londres y de sus casi 6.000 empleados menos de 1.000 están destinados fuera de Reino Unido.

A Barroso se le reconoce haber ayudado a la zona euro a superar la crisis de deuda de 2009-13 al establecer un fondo de rescate financiero, promulgando normas de presupuesto más estrictas y endureciendo la regulación financiera.

También fue signatario en el Tratado de Lisboa que reformó las complejas instituciones del bloque, después de que los votantes franceses y holandeses rechazaron una constitución europea.

Barroso ayudará a la firma asesorando a clientes sobre cómo hacer frente al resultante «entorno de mercado y económico incierto y desafiante», dijeron los codirectores de Goldman Sachs International Michael Sherwood y Richard Gnodde.