Hallan siete planetas similares a la Tierra, tres de ellos con posibilidad de albergar océanos

| Washington |

Valorar:
preload
Un grupo de astrónomos ha descubierto que la enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1 alberga siete nuevos planetas del tamaña de la Tierra con posibilidades de albergar océanos de agua.

Un grupo de astrónomos ha descubierto que la enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1 alberga siete nuevos planetas del tamaña de la Tierra con posibilidades de albergar océanos de agua.

22-02-2017 | @NASA

Astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a 40 años luz de distancia. Además, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida.

El hallazgo, publicado este miércoles 22 de febrero en la revista Nature, se ha producido utilizando el telescopio TRAPPIST-Sur, instalado en el Observatorio La Silla; el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo.

De esta forma, este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

Todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1 y los siete nuevos planetas fueron nombrados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h, en orden creciente de distancia de su estrella, que tienen tamaños similares a la Tierra.

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella. Un evento conocido como tránsito, que les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas. Además, descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) ha mostrado su satisfacción con los resultados: «Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!», ha destacado.

Trappist-1: un sistema pequeño y muy tenue

Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto. Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de la Tierra, en la constelación de Acuario, es muy tenue.

Por su parte, el coautor Amaury Triaud amplía la información: «La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol -ha explicado-. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!».

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Asimismo, las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores del Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Posibilidad potencial de tener agua líquida

Los responsables del hallazgo han apuntado que los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros.

Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida, suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.

TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representa el gran descubrimiento para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Estos nuevos hallazgos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo importante para futuros estudios. El Telecopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades. «Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Skunk#1
Hace un año

@Shedon Cupper No vuelven a la Luna porque ya hemos ido y sabemos que lo que podamos descubrir en un nuevo viaje no compensa el altísimo coste económico de llevar una misión.. Sobre si existen pruebas de la llegada del hombre a la Luna, te contesto que sí las hay y además pueden comprobarse sin moverse de la Tierra. Con un simple láser y un fotoreceptor puedes apuntar a uno de los retrorreflectores que se dejaron en una de las misiones de la NASA y comprobar que el láser rebota en ellos y vuelve a la Tierra. De hecho, con eso es con lo que se mide la distancia de la Tierra a la Luna y la razón por la cual sabemos que la Luna se aleja poco a poco de nuestro planeta.

Valoración:3menosmas

Unbelievable
Hace un año

Estoy con @Luki, o es un paraiso lleno de mujeres jajajajaja

Valoración:-1menosmas

Luki
Hace un año

Pues yo creo que mola mucho! A lo mejor hay vida, a lo mejor hasta inteligente.. no como aquí jajajaja Está claro que ninguno de nosotros los verá de cerca, pero quién sabe en un futuro? :)

Valoración:3menosmas

Shedon Cupper
Hace un año

Porque no vuelven a la Luna? acaso existen pruebas de la llegada del hombre a la luna? Porque no envian un satelite para que muestre los odjetos dejados en su superficie?, sencillo porque no se llego, todo este rollo de planetas es para que nos vayamos haciendo la idea de cualquier dia de estos nos dicen que es verdad que no estamos solos en este universo....

Valoración:-5menosmas

Planeta Tierra
Hace un año

Conclusión: ya podemos terminar de destruir el planeta Tierra para que unos cuantos terminen de forrarse. Tenemos otros planetas a "sólo" 40 años luz. Lástima que ni para los que están superforrados haya tecnología para ir hasta allí y terminar de destrozar la tierra.

Valoración:4menosmas

Concís
Hace un año

Els de la catalanofòbia, aprofitant descobriments de la NASA per vessar la seva sabonera rabiosa per la boca.

Valoración:1menosmas

alex
Hace un año

Irse a buscar planetas es una gran parida. Mas valdría que se invirtieran esos dineros en jamón, en callos y en cajas de vinote.

Valoración:-7menosmas

Rafa Garrafa
Hace un año

Conclusión la NASA necesita fondos y ya se inventan como siempre historias para conseguirlos.

Valoración:-17menosmas

AU
Hace un año

la NASA ha hallado estos planetas justo en el momento en que Trump esta expulsando inmigrantes ilegales,sera coincidencia ??

Valoración:-8menosmas

Jaime
Hace un año

Yo creo que las intenciones van por otro lado; el descubrimiento de estos planetas no es para que nosotros vayamos, más bien al revés. Pienso que de aquí a un tiempo irán apareciendo informaciones a cuentagotas que culminarán con la noticia del descubrimiento de formas de vida fuera de nuestro planeta. De hecho, opino que ya se conoce su existencia, y por precaución irán informando poco a poco por el impacto que pudiera ocasionar.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3