El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que las fuerzas norteamericanas lanzarán algún tipo de ataque con "misiles" en Siria como respuesta al ataque químico cometido el sábado en Duma y ha retado a Rusia a derribarlos, tal como ha advertido alguno de sus representantes.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e 'inteligentes'", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter, desde donde ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al Assad.

"No deberíais ser aliados de un animal que asesina con gas, que mata a su pueblo y disfruta de ello", ha añadido el mandatario norteamericano, recurriendo de nuevo a un calificativo con el que ya se refirió a Al Assad tras las primeras informaciones sobre el ataque.

Un portavoz del Pentágono, Eric Pahon, ha evitado valorar en un comunicado el tuit de Trump, alegando que "el Departamento no comenta posibles acciones militares futuras". En este sentido, ha dejado las aclaraciones en manos de la Casa Blanca, si bien ha recordado que el presidente ya dejó claro que el "horrible" ataque de Duma requiere de "una respuesta inmediata de la comunidad internacional".

En un mensaje posterior, Trump ha subrayado que la relación entre Rusia y Estados Unidos es "peor" ahora que durante la Guerra Fría. "No hay razón para ello. Rusia nos necesita para contribuir a su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y nosotros necesitamos a todos los países para trabajar juntos. ¿Detener la carrera armamentística?", ha concluido.

El presidente de Estados Unidos decidió el martes cancelar su viaje a la Cumbre de las Américas de Lima y a Bogotá para centrarse en la respuesta al último ataque con supuestas armas químicas en Siria. El lunes, Trump ya advirtió de que el régimen que preside Bashar al Assad pagaría "caro" ese ataque y prometió una rápida y contundente respuesta.

Noticias relacionadas

La respuesta de Moscú al aviso de Trump sobre un posible ataque ha llegado por boca de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, quien ha afirmado en Facebook que "los misiles inteligentes deben atacar a los terroristas, no al Gobierno legítimo que ha compatido el terrorismo internacional en su territorio durante años", según la agencia Sputnik.

Zarajova también ha apuntado que un bombardeo estadounidense podría servir para ocultar las pruebas de que no ha habido ningún ataque químico en Duma, a pesar de que este mismo miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que más de 500 pacientes atendidos en la zona mostraban síntomas que encajan con la intoxicación.

CRUCE DE AMENAZAS

El embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasipkin, ha advertido este miércoles de que cualquier misil que lance Estados Unidos contra Siria será derribado y su plataforma de lanzamiento será atacada, mientras que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado ruso, Evgeni Serebrenikov, ha afirmado que Rusia tiene bien protegidas sus bases y ha dejado claro que responderán de inmediato si Estados Unidos ataca a su contingente.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha cuestionado la posible intervención militar norteamericana y ha abogado "por una investigación objetiva e imparcial antes de que se saquen conclusiones o se dicten veredictos". "No nos orientemos por lo que dicen los periódicos, sobre todo cuando citan fuentes efímeras", ha recomendado, según la agencia Sputnik.

Rusia y Estados Unidos han bloqueado en el seno del Consejo de Seguridad los respectivos intentos de establecer una comisión de investigación internacional sobre los ataques con armas químicas en Siria.