Irak lanza un ataque aéreo contra Estado Islámico en Siria. | Reuters - Archivo

Las Fuerzas Armadas iraquíes han lanzado este jueves un ataque aéreo contra las posiciones de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en la vecina Siria, según un comunicado del mando militar iraquí.

El ataque lo ha llevado a cabo un caza F16 contra un aérea controlada por milicianos de Estado Islámico. El grupo terrorista ha sido derrotado en la mayoría de las zonas que controlaba en Irak aunque todavía representa una amenaza en su frontera con Siria.

La Fuerza Aérea iraquí ha lanzado varios ataques contra las posiciones de Estado Islámico en Siria desde 2017, con la aprobación del régimen que preside Bashar al Assad y de la coalición que lidera Estados Unidos.

Irak mantiene buenas relaciones con Irán y con Rusia, los principales valedores del Gobierno sirio en la guerra, y cuenta además con un claro apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico.

El primer ministro, Haider al Abadi, proclamó la victoria sobre Estado Islámico en diciembre de 2017 pero todavía está combatiendo a sus milicianos en algunas zonas en la frontera con Siria, desde donde han seguido lanzando emboscadas y ataques.

Estado Islámico ha recurrido a las tácticas de guerrilla desde que abandonó su objetivo de mantener el territorio que dominaba y en el que llegó a proclamar un califato que se extendía por zonas de Irak y Siria.