López Obrador gana las elecciones en México. | REUTERS / EDGARD GARRIDO

Los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México dan la victoria de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país al candidato izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, con un 46,6 por cientos de los votos.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha comenzado a publicar los primeros datos registrados sobre las 20.00 (hora local), López Obrador habría obtenido una clara victoria frente al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, que no habría pasado del 27 por ciento de los apoyos.

José Antonio Meade, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha quedado en tercer lugar con cerca de 18 puntos porcentuales, un resultado que ya había sido previsto por las encuestas a pie de urna, que situaban a López Obrador con una amplia ventaja sobre sus rivales políticos.

Los datos del PREP recogidos por el diario local 'El Universal' señalan que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', se habría hecho con un 5,5 por ciento de las papeletas. Los resultados oficiales definitivos se conocerán sobre las 11.00 de la mañana (hora local).

El sondeo a pie de urna realizado por el diario 'El Financiero' ya señalaba poco después del cierre de los colegios electorales que el candidato de Morena se había hecho con al menos un 49 por ciento de los votos. La consultora Mitofsky y la cadena Televisa estimaban una cifra parecida, entre el 43 y el 49 por ciento de las papeletas.