Los demócratas se hacen con la Cámara y debilitan a Trump

| Estados Unidos (EE UU) |

Valorar:
preload
Los demócratas se hacen con la Cámara y debilitan a Trump.

Los demócratas se hacen con la Cámara y debilitan a Trump.

07-11-2018 | REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

El Partido Republicano conserva su mayoría en el Senado de Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones mientras que los demócratas se harán con la Cámara de Representantes, según proyecciones.

Según estas estimaciones, los demócratas se harán con 238 escaños mientras que los republicanos obtendrán 197. Hasta el momento, el Partido Demócrata ha obtenido 20 de los 23 escaños necesarios para hacerse con la victoria en la Cámara Baja. Ambas formaciones necesitan un total de 218 asientos para hacerse con el control.

Los republicanos mantendrán el control del Senado, donde los demócratas tendrían que arrebatar dos escaños al Partido Republicano para hacerse con la mayoría. En los estados de Indiana, Virginia Occidental, Florida, Texas y Tennessee el escenario se ha tornado significativamente competitivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tardado en celebrar el resultado y ha subrayado en su cuenta de Twitter que «esta noche a sido un éxito tremendo».

Según los resultados preliminares, los republicanos cuentan con 50 escaños, mientras que los demócratas se han hecho hasta el momento con 42 --de un total de 100--. En caso de empate, el vicepresidente, el republicano Mike Pence, ejercerá el voto, lo que beneficiaría a la formación del magnate neoyorquino.

El Partido Republicano ostenta la mayoría en la Cámara de Representantes desde hace ocho años. De salir victoriosos los demócratas, el Congreso se vería dividido, lo que podría dificultar la labor legislativa.

CNN, que prevé que los demócratas podrían obtener un margen de quince escaños en la Cámara Baja, ha indicado que los republicanos Bill Lee y Asa Hutchinson y la demócrata Gina Raimond se harán con la victoria en las gobernaciones de Tennessee, Arkansas y Rohde Island, respectivamente.

En Kansas, Laura Kelly, demócrata, se convertirá en la nueva gobernadora frente al republicano Kris Kobach, lo que supone un duro golpe para los republicanos, que no han perdido unas elecciones a la gobernación del estado en una década. Esto también constituirá un revés para Trump, que otorgó a Kobach un papel relevante tras las elecciones presidenciales celebradas en 2016.

En el estado de Colorado, el demócrata Jared Polis se hará con la victoria, lo que lo convertirá en el primer gobernador estadounidense abiertamente homosexual. Por otra parte, Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee y será la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Asimismo, la CNN estima que el senador demócrata Bernie Sanders logrará la reelección para conservar su escaño por Vermont. El demócrata Sherrod Brown continuará en su escaño por Ohio, mientras que Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, se hará con un escaño por Utah.

A ellos se han sumado Deb Fischer (Nebraska), John Barrasso (Wyoming) y Roger Wicker (Misisipi) y Ted Cruz (Texas), que lograrán hacerse con un escaño en la Cámara Alta. El estado de Misisipi tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral dado que ninguno de los dos candidatos al Senado --Cindy Hyde Smith y Mike Espy-- ha obtenido la mayoría de los votos.

Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas, se han asegurado un escaño en la Cámara de Representantes. Sólo otros dos musulmanes --ambos hombres-- han sido elegidos al Congreso de Estados Unidos: Keith Ellison y Andre Carson.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.