Un testigo denuncia que 'El Chapo' pagó sobornos a altos cargos de la política mexicana. | REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

Jesús Zambada, testigo del juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aseverado este martes que el líder del Cártel de Sinaloa pagó sobornos a latos cargos de la política mexicana, entre ellos un subordinado del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El testigo ha indicado que 'El Chapo' pagó millones de dólares en sobornos al exfuncionario mexicano Genaro García Luna en nombre de su hermano, el narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, que sigue en libertad.

Durante el interrogatorio, el testigo manifestó que el capo habría pagado millones de dólares aun funcionario de Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la capital.

Los representantes de Guzmán han manifestado que intentarán probar que su cliente es un chivo expiatorio y que Ismael Zambada era el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa.

Este mismo lunes, Zambada aseveró que Guzmán habría ordenado matar a Rodolfo Carrillo, miembro del Cártel Juárez y hermano de su líder, después de que este rechazara estrechar su mano. El asesinato, que tuvo lugar en 2004, abrió una guerra entre cárteles.

Los fiscales federales han señalado que como líder del cártel, Guzmán, de 61 años, ha dirigido envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado se enfrenta a 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales, que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos. Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en enfrentamientos entre cárteles desde que el Gobierno mexicano envió tropas para frenar a las bandas de narcotraficantes en 2006.