Nueva Zelanda alerta de que la mayor amenaza para su seguridad es el cambio climático. | URV

Las autoridades de Nueva Zelanda han advertido de que el mayor riesgo para la seguridad del país es el cambio climático y han subrayado la importancia del calentamiento global para la región del Pacífico, que ha registrado un aumento de la influencia por parte de China.

«Identifica el cambio climático como la mayor amenaza para la seguridad y una que ya está teniendo un impacto negativo tanto en Nueva Zelanda como en los alrededores», recoge el texto.

El informe del Gobierno neozelandés indica que los estados pueden utilizar la ayuda contra el cambio climático para aumentar su influencia y tener un mayor acceso a la región».

«Trabajar con países del Pacífico en relación con el cambio climático, incluida la seguridad, es una oportunidad para aprender unos de otros y reforzar la estrategia», afirma el documento.
El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele, aseguró a la agencia de noticias Reuters en noviembre que Australia y Estados Unidos deben seguir los pasos de China y poner en marcha medidas para prevenir el cambio climático, que podría devastar las islas de la zona.