Un «colapso» del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue el responsable de un «corte masivo de energía eléctrica» en todo Argentina y que afectó también a Uruguay, informó la Secretaría de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

«Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación» del servicio en la capital así como en las regiones de Cuyo, en el oeste del país, Comahue , centro sur y en el noroeste, dijo el organismo en un comunicado en el que especificó que la recuperación total se estima que «puede llevar algunas horas.

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro también a partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han las empresas eléctricas afectadas.

«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz», ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas.
El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.

Algunas voces critican ya en Argentina la escasa respuesta oficial ante el apagón y la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad argentino (ENRE) se encuentra caída desde hace horas.