Durante la primera votación importante en la Comisión de Pesca del nuevo Parlamento Europeo, durante el día de ayer, los 28 miembros de esta comisión decidieron reabrir las compuertas de la sobrepesca en Europa.

Con 20 votos contra 6 y 2 abstenciones, los miembros de esta comisión confirmaron así, la catastrófica posición adoptada por el anterior Parlamento en abril de 2019.

Esta posición permite, entre otras medidas, la reintroducción de ayudas para la construcción de nuevos buques, cuando dichas ayudas habían sido prohibidas en 2004 debido a su incidencia directa en la sobrecapacidad y sobrepesca en Europa.

«Durante más de veinte años, todos los científicos han alertado sin cesar que financiar la construcción de nuevos buques era lo mismo que financiar la sobrepesca. Sin embargo, a pesar de los compromisos de la Unión Europea de prohibir este tipo de subvenciones a escala mundial para 2020 dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a pesar de que el 69% de las poblaciones de peces europeas siguen siendo sobreexplotadas, los eurodiputados están reactivando la infernal maquinaria de la sobrepesca en Europa», afirmó Mathieu Colléter, Jefe de Relaciones Institucionales de la asociación conservacionista BLOOM.