Elecciones EEUU 2020

Trump toma la delantera en estados clave en un recuento todavía muy ajustado

| Washington |

Valorar:
Simpatizantes del ex vicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ondean banderas y muestran su apoyo este martes mientras esperan los resultados de las elecciones en el Centro de Convenciones Mana Wynwood, en Miami, Florida (EE.UU.).

Simpatizantes del ex vicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ondean banderas y muestran su apoyo este martes mientras esperan los resultados de las elecciones en el Centro de Convenciones Mana Wynwood, en Miami, Florida (EE.UU.).

Giorgio Viera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obtenido la victoria en Ohio, considerado uno de los estados clave para su reelección junto a Florida, en el que también habría ganado, según las estimaciones de la cadena Fox News y NBC News. Ohio otorga al presidente norteamericano 18 votos electorales, tal como ya consiguiera en las elecciones de hace cuatro años.

La victoria en ambos estados mejora significativamente las opciones de Trump para conseguir un nuevo mandato al frente del país gracias a la incorporación de 47 votos electorales entre ambos estados, cruciales para conseguir los 270 necesarios para ganar las elecciones.

Trump ha superado este martes en las elecciones presidenciales a su rival demócrata Joe Biden en Florida, y también en otros estados clave que ayudarán a decidir la elección, como Carolina del Norte, Ohio y Texas. Fox News proyectó que Trump ganaría en Florida, un estado en el que debe imponerse para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral que le permitan seguir en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Biden, que necesita desesperadamente recuperar estados que Trump ganó en 2016 para imponerse, apuesta por Michigan, Wisconsin y Pensilvania, pero el conteo de votos en esos lugares podría extenderse durante horas o días.

Trump encabezaba los recuentos en esos estados, pero gran parte se basaba en la votación del martes, con una gran afluencia de republicanos. Se esperaba que el conteo de las boletas por correo en los tres estados tomara horas o días. En Wisconsin y Pensilvania, las boletas por correo no se pueden procesar hasta el día de las elecciones.
Fox News, en tanto, proyectó que Biden ganaría Arizona.

Trump ha seguido durante toda la noche los resultados con miembros de su familia en la sala de estar de la residencia de la Casa Blanca. Entrando y saliendo de la habitación estaban la primera dama Melania Trump, su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka, entre otros. «Está tranquilo», dijo una fuente familiarizada con la escena.

Los candidatos se dividieron los primeros estados en los que se proyectaron resultados en la carrera por la Casa Blanca, tal y como se esperaba, con los estados conservadores como Alabama, Indiana, Kentucky y Tennessee quedando en manos de Trump y Massachussets, Vermont, Nueva York y Connecticut en poder de Biden, de acuerdo a proyecciones de Edison Research.

Los dos candidatos mantienen vivas sus aspiraciones en la carrera electoral, pero Joe Biden ha dado su propio golpe de efecto a la noche al hacerse con la victoria en el estado de Arizona, según las proyecciones de la cadena conservadora Fox News.

La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica, mientras que el presidente estadounidense ha conseguido unos 29 votos electorales en Florida que se antojaban imprescindibles para llegar con posibilidades hasta el final de la noche.

Arizona era considerado como uno de los estados bisagra capacitados para definir el derrotero de las próximas horas de contienda electoral, junto a la propia Florida y Pensilvania. Es la primera vez que un demócrata gana el estado desde 1996.

Una encuesta a pie de urna en Florida ha revelado una disminución del apoyo de la comunidad latina a Biden respecto a los resultados que obtuvieron los demócratas en las elecciones de 2016, mientras que el respaldo a Trump ha aumentado, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según la encuesta, poco más de la mitad de los votantes latinos habría apoyado a Biden frente al 62 por ciento que lo hicieron con Hillary Clinton, la candidata democráta en los comicios de 2016.

Por otra parte, en el grupo de jubilados, Trump ha obtenido ventaja sobre Biden con poco más de la mitad de los votos, lo que supone un descenso considerable del 75 por ciento que consiguió en la pasada carrera presidencial.

Hay que recordar que el primer candidato en llegar a los 270 votos electorales se alzará con el triunfo final en las elecciones presidenciales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.