OMS avisa de que Europa está al borde de una tercera ola y aconseja mascarillas en reuniones familiares

| Madrid |

Valorar:
Gente en las calles de Ibiza utilizando mascarilla.

Gente en las calles de Ibiza utilizando mascarilla.

DANIEL ESPINOSA

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este miércoles de que Europa está en "alto riesgo" de sufrir una nueva oleada de contagios de Covid-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares.

"A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión del Covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa. Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo", han señalado desde el organismo.

Por ello, la OMS ha destacado la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan con su obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos y que "no subestimen" la importancia de sus decisiones porque estas pueden influir en la evolución futura de la pandemia.

No obstante, y a pesar de los riesgos, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que existen algunas medidas sencillas de cumplir que la sociedad puede llevar a cabo para que las navidades se celebren de la forma "más segura posible".

En concreto, la OMS ha aconsejado posponer o reducir las celebraciones religiosas y mercadillos navideños en los países que tienen una transmisión comunitaria generalizada, si bien ha destacado la importancia de que en aquellos países con menor tasa de contagio se celebren al aire libre, garantizando el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de las mascarillas.

En las reuniones en el interior, incluso las más pequeñas, la OMS ha recordado que pueden ser especialmente "peligrosas" porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares que puede que no todas estén siguiendo las mismas medidas de prevención de infecciones.

"Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Si se lleva a cabo en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición. Puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables", ha recalcado la OMS.

Respecto a los viajes, el organismo ha recomendado evitar cualquier medio de transporte que pueda estar "abarrotado", así como seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, señalando a estas que deben limitar, posponer o cancelar las reuniones masivas en el actual contexto europeo de transmisión.

Finalmente, y en relación a esto último, la OMS ha pedido a los países que adapten la configuración de las actividades relacionadas con el esquí para eliminar la posibilidad de hacinamiento, especialmente en los interiores. "El esquí no propaga el Covid-19, pero sí lo hacen los concurridos centros turísticos de montaña. Si bien marcar las vacaciones de este año puede parecer diferente, aún podemos aprovecharlo al máximo. Deseamos a todos unas felices y tranquilas vacaciones de invierno. Vaya a lo seguro y manténgase saludable", ha zanjado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 10 meses

... sigue sin hablarse del tema de las relaciones interpersonales... mucho hablar de no abrazar y no besar a familiares y amigos, y cuidado con desconocidos con las tres emes... pero la palabra sexo sigue siendo tabú en esta pandemia... y es que habría que recordar que no todo el mundo está emparejado, pasando esta crisis calentito al lado de alguien querido con el que desfogarse... cómo lo hacen estas personas? ... deben quedar a fecha fija y mostrarse un test PCR en vigor, como si trabajasen en el sector del cine de adultos?... les ponen pegas las autoridades cuando les exigen las pruebas de antígenos?... o se autoexcluyen de la sociedad al ver que son ninguneados, encerrándose en monasterios cual célibes en abstinencia?... qué poca empatía !!
Valoración:menosmas

jgb
Hace 10 meses

Donde están los surferos??? Siiii en el congreso ,prepárense para la 4 ola la tercera ya está aquí y la 4 empieza el 10 de enero.
Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1