Imagen de archivo de Bill Gates. | Agencias

Bill Gates, fundador de Microsoft, es actualmente el mayor propietario de tierras agrícolas en Estados Unidos (EE UU) con alrededor de 242.000 acres (casi casi 98.000 hectáreas) de terreno para cultivar en total, lo que equivaldría a 18 estados del país, según informa el diario The Land Report.

Las propiedades más grandes de Gates se encuentran en los estados de Louisiana, donde posee 69.071 acres (aproximadamente 28 hectáreas), Arkansas, con 47.927 acres (unas 19 hectáreas) y Nebraska 20.588 acres (alrededor de 8.331 hectáreas), además de su participación de 25.750 acres (unas 10.420 hectáreas) al oeste de Phoenix (Arizona), donde está desarrollando un nuevo proyecto.

Las tierras pertenecen a la compañía Cascade Investments, propiedad de Gates, la cuarta persona más rica del mundo con una fortuna de casi 121.000 millones de dólares, de la que también forman parte la empresa de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de coches usados Vroom y Canadian National Railway.

Se desconoce aún para que se están utilizando los terrenos, aunque otras apuestas agrícolas de Gates hacen pensar que pueda apostar por los mismos valores de empresas como Cottowood Ag Management, filial de Cascade, que es integrante de Leading Harvest, una organización sin ánimo de lucro que fomenta la agricultura sostenible priorizando la protección de los cultivos, el suelo y los recursos hídricos.

No es la primera vez que Bill Gates apuesta por la agricultura. Ya en 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates promovió subvenciones por valor de 306 millones de dólares con el objetivo de fomentar la agricultura sostenible de alto rendimiento entre los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia.

También ha invertido la fundación en el desarrollo de 'supercultivos' que sean resistentes al cambio climático, así como en vacas lecheras que den un mayor rendimiento. En 2020, la organización fundó Gates Ag One, una institución sin ánimo de lucro creada para impulsar estas ideas.