Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. | PRESIDENCIA DE UCRANIA

Tras las órdenes de Vladimir Putin de cargar contra Ucrania, y sus primero ataques consumados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el «ataque bárbaro» de Rusia contra Ucrania, anunció nuevas sanciones europeas contra «sectores estratégicos» rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú que la Unión Europea no permitirá que «derribe la arquitectura de seguridad» en el continente, según ha informado Europa Press.

En Ibiza, Rafa Ruiz, ha condenado a través de sus redes sociales y ha deseado que se trabaje "con total compromiso para lograr la paz a través del diálogo". Además, la comunicad ucraniana en la Isla organiza una misa para este jueves por la tarde, a las 19.30 horas, en la capilla de Lourdes de Santa Eulària.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado este jueves su "rotunda condena" a los ataques de Rusia y toda su solidaridad con los ciudadanos de Ucrania, "víctimas de esta escalada".

En su cuenta de Twitter, la líder del Ejecutivo balear ha admitido que le "rompe el corazón ver gente sufrir el horror de la guerra, una vez más en Europa". "La vía diplomática y el derecho internacional se deben hacer valer", ha declarado.

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania. Fuentes del Ejecutivo han informado de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano. El Gobierno ha condenado «enérgicamente» la «agresión completamente injustificada» por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el «cese inmediato de las hostilidades».

Por su parte, Europa no ha tardado en condenar la postura Rusa. «Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo», dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Noticias relacionadas

A su vez, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha condenado este jueves el ataque por parte de Rusia contra Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en la región del Donbás alegando ayudar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«El Gobierno italiano condena el ataque de Rusia a Ucrania. Es injustificado e injustificable. Italia está al lado del pueblo y las instituciones ucranianas en este dramático momento. Estamos trabajando con nuestros aliados europeos y de la OTAN para responder inmediatamente, con unidad y determinación», ha subrayado Draghi, tal y como recoge el diario italiano 'La Repubblica'.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emanuel Macron, ha condenado este jueves la operación militar de Rusia en Ucrania y ha instado al Gobierno ruso a poner «fin de inmediato» a la misma.

«Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato», ha señalado el mandatario galo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Además, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado este jueves que el mundo «no olvidará» el «bochornoso ataque» llevado a cabo por Rusia contra Ucrania y ha recordado que se trata de una violación de las «reglas más elementales del orden internacional».

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Polonia ha pedido este jueves a sus ciudadanos en Ucrania abandonar el país «inmediatamente» tras la operación militar anunciada esta madrugada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por último, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves a la comunidad internacional imponer cuanto antes «sanciones devastadoras» contra Rusia para aislar al país «de todas las maneras posibles» tras poner en marcha lo que considera una invasión del territorio ucraniano. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores», una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.