El Ejército ruso ha bombardeado Leópolis, al este de Ucrania, desde un submarino ubicado en el Mar Negro, con misiles de crucero con un alcance máximo de 3.000 kilómetros. Ello sucede al acto multitudinario de apoyo a la guerra y a Vladímir Putin organizado por el Kremlin en Moscú y un cierto punto muerto de las negociaciones. Algunas voces occidentales ya han manifestado su temor: ¿estará aprovechando Putin las negociaciones para ganar tiempo, reagrupar sus ejércitos, y plantear una nueva ofensiva sobre Ucrania?

Siga aquí todas la información y las novedades de última hora relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) declaró el sábado que, al 18 de marzo, al menos 847 civiles habían muerto y 1.399 habían resultado heridos en la guerra en Ucrania.

Zelenski pide a Suiza que embargue las cuentas de los oligarcas rusos

La diplomacia turca trabaja para lograr una reunión entre Putin y Zelenski

El Gobierno turco ha explicado este sábado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.

Sabotaje a una línea férrea para romper la línea de suministros rusos

El papa Francisco visitó hoy a los niños que han llegado desde Ucrania huyendo de la guerra tras la invasión de Rusia en los últimos días y se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano. Sobre las 16.00 horas, Francisco visitó por sorpresa la planta donde se encuentran los niños hospitalizados que han llegado desde Ucrania, muchos de ellos pacientes oncológicos, pero también algunos pequeños que han sufrido heridas por los bombardeos rusos.

Ucrania anuncia que ha capturado a más de 560 combatientes rusos desde el principio de la invasión

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que las fuerzas que defienden el país de la invasión de Rusia tienen en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente. Vereshchuk ha aprovechado para confirmar la inminente puesta en marcha de la llamada Oficina Nacional de Información para recopilar datos sobre prisioneros de guerra y soldados desaparecidos de ambos lados, así como de prisioneros civiles y rehenes, según un comunicado publicado en la página del Estado Mayor del Ejército ucraniano en Facebook.

Ucrania podría no producir suficiente grano para exportar si las campañas de siembra de este año se ven interrumpidas por la invasión rusa, dijo el asesor presidencial Oleh Ustenko en una entrevista televisada el sábado.

Placeholder

Tres astronautas rusos llegan a la Estación Espacial Internacional con los colores de Ucrania

Oleg Artémiev, Denís Matvéyev y Serguéi Korsakov son los primeros cosmonautas rusos en llegar a la plataforma espacial desde que comenzó el conflicto el pasado 24 de febrero. Sus trajes amarillos con detalles azules y la bandera rusa no pasaron desapercibidos, y cuando saludaron a tierra explicaron superficialmente su elección.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este sábado en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país.

Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales y utiliza por primera vez en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso aseguró este sábado que la aviación del país había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

Bulgaria rechaza enviar ayuda militar a Ucrania pero seguirá mandando recursos humanitarios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, de 69 años, está sano, cuerdo y «en mejor forma que nunca», ha dicho su aliado cercano, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en una entrevista con el canal de televisión japonés TBS, recogida por Reuters.

Johnson avisa del peligro de una victoria de Putin en Ucrania: "Es un momento de elegir entre la libertad y la opresión"

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha recomendado a los españoles que quieran ayudar a los ucranianos, ante la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa, que hagan donativos a través de entidades bancarias a las ONG con estructura en Ucrania, en lugar de enviar alimentos o de "lanzarse" a la carretera a recoger refugiados.

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha anunciado este sábado que ha solicitado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión "rápida y positiva" sobre la adhesión del país a la Unión Europea como una "recompensa justa para el pueblo ucraniano" por su defensa nacional y del espacio de la OTAN frente a la invasión rusa.

El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

El presidente Volodímir Zelenski ha pedido este sábado que se celebren conversaciones de paz significativas con Moscú para detener su invasión a Ucrania y afirmó que, de lo contrario, Rusia tardaría "varias generaciones" en recuperarse de sus pérdidas en la guerra.

Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China, manifestó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado el establecimiento de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra.

Rusia usa por vez primera los misiles hipersónicos 'Kinzhal'.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado el "espíritu belicista que reina ahora mismo" en la sociedad española, con el que "la derecha y la ultraderecha están enormemente cómodas".

Así lo ha manifestado en una entrevista en Huffington Post, en el que ha acusado directamente a "los discursos que están haciendo el Partido Popular y Vox para evidenciar que la derecha está muy cómoda en un conflicto bélico" y ha afirmado que la espiral bélica beneficia a la derecha y la ultraderecha y que están "más cómodos en este escenario que en uno de recuperación económica".

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha descartado brindar ayuda militar a Ucrania, si bien ha asegurado que que su país, un aliado de la OTAN, continuará brindando asistencia humanitaria.

Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, informó el estado mayor ucraniano. Es el quinto en lo que llevamos de conflicto.

El flujo de coches y transporte de mercancías saliendo de Ucrania se ha reducido, pero los camiones y furgonetas hacen varios kilómetros de cola para cruzar la frontera hacia territorio ucraniano, cargando ganado, fármacos, ayuda humanitaria y productos básicos para la población y los soldados.

Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariúpol, ha anunciado que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporiyia debido a "hostilidades" que les han impedido efectuar el viaje.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país.

"Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse", ha señalado el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.

"Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil", ha señalado, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Rocket strike aftermath in Kramatorsk

El jefe de la administración militar de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en esa región.

"Los rusos continúan matando civiles en la región. Cuatro personas murieron en Severodonetsk y Rubezhnoye el viernes. Diez personas resultaron heridas", ha escrito Haidai en su canal de Telegram este sábado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Interfax.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha advertido de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían estar siendo utilizadas como una "cortina de humo" para que Moscú reagrupe sus tropas y lleve a cabo una nueva ofensiva.

"Teniendo en cuenta la irritabilidad, el cansancio y los olvidos del señor Biden, que eventualmente resultan en declaraciones agresivas, posiblemente preferimos abstenernos de hacer comentarios fuertes para no desencadenar más agresiones", ha aclarado el principal portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov.

El Kremlin se ha abstenido de responder a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha calificado a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, de "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país "no cambie su rumbo", aunque ha asegurado que la intención no es que se apliquen "de manera perpetua".

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha asegurado este viernes que las declaraciones de Rusia sobre las negociaciones para lograr el fin del conflicto buscan "crear tensión en los medios", al tiempo que ha recalcado que las posiciones ucranianas siguen firmes. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha asegurado que los comunicados de Rusia sobre el diálogo "son únicamente sus solicitudes".

La bolsa de Moscú, cerrada desde el pasado 24 de febrero, cuando el Kremlin anunció una ofensiva militar en Ucrania, reanudará a partir del próximo lunes las operaciones con obligaciones federales (OFZ), anunció hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

Convocatoria en la capital de España.

Italia reconstruirá el teatro bombardeado de Mariúpol.

The situation in Ukraine after the Russian invasion

Tremenda imagen tomada en una plaza de Lviv en recuerdo a los más de cien bebés muertos por la guerra en Ucrania (Fuente: Reuters).

Protests in support for Ukraine in Riga, Latvia

Rusia promete una respuesta "correspondiente" a las expulsiones "infundadas" de sus diplomáticos de países europeos que fueron anunciadas este viernes. "Todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente", escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram.

Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania.

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny, ha instado al Banco Central Europeo (BCE) que facilite el cambio de dinero a los refugiados que huyen de su país tras la invasión de las tropas rusas y llegan a los países de la Unión Europea con grivnas, la moneda de Ucrania.

"El Banco Central Europeo debe hacer un esfuerzo para que los refugiados puedan cambiar sin problemas la moneda de Ucrania por la que se usa en el país de la Unión Europea donde se encuentran. Solo así podrán sobrevivir con sus ahorros".

Pekín ha llamado hasta ahora a una solución negociada al conflicto sin pronunciarse abiertamente en contra de la incursión rusa. Hoy reitera que nadie va a influir en su visión sobre lo que sucede en Ucrania.

Los ucranianos en Mallorca regularizan su documentación.

El medio ucraniano Hromadske ha denunciado que una de sus periodistas, Victoria Rorschina, se encuentra detenida por Rusia y en paradero desconocido desde hace dos días.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de los grandes centros de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania con el fin de agilizar y descongestionar la atención de quienes llegan huyendo de la guerra iniciada en este país tras el ataque de Rusia.

Al menos 130 personas han sido rescatadas del refugio antiaéreo bajo el Teatro Dramático de Mariúpol. Más de mil pueden quedar bajo los escombros.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que "las escopetas no pueden derribar los misiles rusos" y de no hacerlo "será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales".

El Gobierno búlgaro ha anunciado que expulsa a otros diez diplomáticos rusos, a los que acusa de realizar labores de espionaje, que se suman a los dos que tuvieron que abandonar el país por ese motivo hace dos semanas.

Periodistas ucranianos afirman que el abrigo que ha portado Vladímir Putin durante el acto multitudinario en Moscú es creación de una firma de lujo barcelonesa y cuesta en las tiendas 1,4 millones de rublos, algo más de 12.000 euros al cambio.

Primeros fragmentos del discurso multitudinario de Putin en Moscú.

"Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué precio. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes".

Sus soldados combaten "hombro con hombro, se ayudan, se apoyan y cuando es necesario se protegen de las balas con sus cuerpos como hermanos. Una unidad así no la habíamos tenido en mucho tiempo".

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, en la capital, Kiev, han muerto 222 personas, de ellas 60 civiles, informó Nikolai Povoroznik, vicejefe de la administración estatal de la ciudad.

Cuatro de los civiles muertos eran bebés, señaló en una conferencia de prensa, según informa la agencia Unian.

Las autoridades de Ucrania han anunciado la imposición de un nuevo toque de queda en la capital, Kiev.

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener sin cambios su política monetaria, a pesar de la volatilidad relacionada con la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania.

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

"La situación en Ucrania demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, Global Times.

Inesperado final del akelarre patriótico de Putin en Luzhnikí.

La Comisión Europea (CE) ha desembolsado otros 289 millones de euros en concepto de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania, y ha adoptado una subvención de 120 millones de euros como apoyo presupuestario en forma de un contrato de refuerzo del Estado.

El Gobierno de Suiza se ha sumado al cuarto paquete de sanciones impuesto contra Rusia por la Unión Europea (UE), que contempla medidas restrictivas contra 15 personas y nueve entidades por la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destaca la unidad del pueblo ruso ante lo que él llama la "operación militar especial" en Ucrania, condenada unánimemente por la comunidad internacional y que ha provocado más de tres millones de refugiados.

Putin alaba el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida, según dijo, a evitar un "genocidio" en el país vecino.

Bulgaria sigue rechazando el envío de misiles de defensa antiaérea, del tipo S-300, de producción soviética, ni cualquier otro tipo de armamento para Ucrania.

"En este momento, Bulgaria no dará a nadie ni sistemas de defensa aérea ni otros misiles", señaló el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov. Bulgaria es miembro de la OTAN desde 2004.

La agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno ruso, Roskomnadzor, ha exigido este viernes a la plataforma YouTube que deje de difundir vídeos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, en un nuevo episodio de la guerra informativa que acompaña a la invasión rusa de Ucrania.

Un corresponsal pregunta a un grupo de gente qué les lleva a manifestarse a favor de la ocupación rusa de Crimea y de Putin en Luzhniki (Moscú). La respuesta es: "Nos han metido en un autobús y nos han traído".

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido que se ofrezca un "marco de actuación claro, definido y que dé seguridad", para que el sector hotelero pueda seguir colaborando en la "emergencia humanitaria" surgida tras la guerra en Ucrania.

Rusia ha perdido toda ilusión de confiar otra vez en Occidente y Moscú nunca aceptará un orden mundial dominado por Estados Unidos, que actúa como un sheriff que busca tomar todas las decisiones en un bar, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha señalado que la actual acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país "debe mejorar" y ha pedido "máxima coordinación y lealtad institucional".

El equipo de Acción contra el Hambre que opera en Palanca, en la frontera entre Ucrania y Moldavia, ha detectado que los refugiados que llegan allí son cada vez más vulnerables y están más desorientados.

Polonia tomará medidas para romper los lazos económicos con Moscú, en un proceso de "desrusificación" anunciado por su primer ministro en respuesta a la invasión a Ucrania.

El Parlamento Europeo anunció la prohibición del acceso a sus edificios al personal diplomático y de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace algo más de tres semanas.

UAE Foreign Minister Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan visits Moscow

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho este viernes estar preparado para reunirse de nuevo con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, siempre y cuando este deje de lado la "propaganda" y la "narrativa rusa".

Así, ha señalado que espera que, en vez de eso, Lavrov abogue por hallar una solución al conflicto entre ambos países y ha reconocido que no tenía grandes esperanzas en la reunión tripartita celebrada en Antalya, Turquía, hace una semana.

Un total de 273.000 hogares no disponen de gas o calefacción en Ucrania debido a los bombardeos que el Ejército ruso realiza sobre el país desde que lo invadió el pasado 24 de febrero, informaron este viernes fuentes oficiales.

Más de una veintena de personas han sido secuestradas y al menos cuatro fueron asesinadas en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas, entre ellas líderes políticos locales y periodistas que intentaban informar sobre la invasión, denunció la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Más de mil civiles ucranianos podrían quedar bajo los escombros del teatro de Mariúpol.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a China para que juegue su papel de "gran potencia" para que la paz "vuelva a Ucrania cuanto antes".

El Ejército ruso nunca logrará ocupar Kiev, ha asegurado el primer ministro esloveno, Janez Jansa, que el miércoles viajó a la capital ucraniana, junto a sus homólogos de Polonia y República Checa, para mostrar su solidaridad y apoyo ante la invasión de Rusia.

El actor Arnold Schwarzenegger ha publicado un video en su cuenta de Twitter en el que pide detener la guerra en Ucrania y pregunta directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, "porqué sacrifica a los jóvenes por su propia ambición".

Unas 300 personas ucranianas han acudido al centro abierto por el Gobierno en el pabellón numero 7 de la Fira de Barcelona, donde están ultimando el montaje del dispositivo para centralizar la primera acogida de las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comunicado al canciller alemán, Olaf Scholz, que Kiev está intentando retrasar las conversaciones de paz, pero ha destacado que Rusia sigue dispuesta a continuar las negociaciones.

Rescate en Mariúpol.

La defensora del pueblo ucraniano, Lyudmyla Denisova, declaró que hasta ahora se ha rescatado a 130 personas de los escombros de un teatro alcanzado por un ataque aéreo el miércoles en la asediada ciudad oriental de Mariúpol.

FILE PHOTO: Russian President Putin meets Chinese President Xi in Beijing

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que autorice un alto el fuego en Ucrania y avance hacia una solución diplomática del conflicto, en una nueva conversación telefónica entre ambos que ha durado casi una hora.

Pope Francis receives in audience Sheikh Mwaffaq Tarif

El Papa Francisco ha calificado la guerra en Ucrania como un "perverso abuso de poder" librado por intereses partidistas que ha condenado a personas indefensas a una violencia brutal.

El Tribunal Administrativo de Berlín ha ratificado la suspensión de las emisiones de la filial de la cadena Russia Today, financiada por el Estado ruso, en todo el país, tal y como fue anunciado por vez primera el pasado 2 de febrero por las autoridades alemanas.

Tiro a la ayuda a Ucrania.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha subrayado este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado "un objetivo legítimo" por parte del Ejército ruso.

Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha afirmado que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania están colapsando, con una parte de la infraestructura destruida y muchas tiendas de comestibles y almacenes ahora vacíos.

La India pide que no se "politice" la posible compra de crudo a Rusia a pesar de las sanciones internacionales, ya que Nueva Delhi "tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas", porque a diferencia de otras naciones, necesita importar el 85 % del petróleo.

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los "incesantes" contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. "La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible", ha señalado.

Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski y los ucranianos

Un grupo de políticos de varios países europeos reclamó este viernes en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano. Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera "eventos históricos sin precedente", en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Australia, Nueva Zelanda y Japón han anunciado una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, agregando a empresarios, oligarcas y organizaciones rusas, una medida con las que buscan aislar aún más comercialmente a Moscú. La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, ha anunciado este viernes una nueva batería de sanciones adicionales contra once bancos y entidades gubernamentales rusas, entre las que se encuentran el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Sánchez se reúne hoy en Roma con Draghi, Costa y el griego Mitsotakis, cercanos a la postura de España sobre el gas

Las tropas rusas avanzan hacia Rubizhne en la región separatista de Lugansk

El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de "tomar" la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo. En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN. Horas antes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas habrían avanzado hacia Severodonetsk, a escasos trece kilómetros de Rubizhne.

Estados Unidos confirma que Rusia ha lanzado más de mil misiles en Ucrania

También ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa. "Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie", ha señalado un alto funcionario estadounidense. Asimismo, el alto funcionario estadounidense ha subrayado en rueda de prensa que, "desde anoche", las fuerzas rusas "tienen la ciudad de Izium" y buscan continuar hacia el sur. Más allá de ese enclave, ha dicho que "no tiene cambios en el mapa de los que hablar".

Ucrania acusa a Rusia de desacato a la carta de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad

El Ejército de Ucrania ha destruido este jueves siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Las Fuerzas Aéreas vuelven a infligir pérdidas a los villanos, tanto en el aire como en tierra. Los cazas llevaron a cabo varios combates aéreos en el cielo, golpearon dos objetivos aéreos", han afirmado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook. "Los bombarderos y los aviones de asalto de la Fuerza Aérea infligieron fuertes golpes a las columnas de vehículos blindados y a los vehículos que abastecían a las fuerzas de ocupación rusas", han agregado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este jueves que para Ucrania "no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación", durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa. "No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto", ha recalcado el mandatario.

Rusia bombardea las inmediaciones de Leópolis, punto de paso de refugiados hacia la UE