Un hombre camina junta a una zona incendiada en Jarkov. | THOMAS PETER

El inicio de este nuevo día de guerra en Ucrania lo marca la noticia de que al menos 1.458 personas han sido evacuadas de Mariúpol, la ciudad duramente golpeada por las tropas de Putin, y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este jueves, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

Aquí puede seguir el resto de noticias que marcarán la jornada informativa y que llegan desde el conflicto bélico.

Rusia denuncia que el Ejército ucraniano efectúa bombardeos en la región de Chernígov

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que el Ejército ucraniano lleva a cabo bombardeos en la localidad de Navoaya Basan, en la región de Chernígov. Mizintsev ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas ha bombardeado durante más de dos horas el asentamiento, causando durante las operaciones "numerosas bajas entre los residentes locales". Asimismo, el funcionario ruso ha alertado de que desde Kiev se está ordenando la disposición de minas en las esclusas de descarga de una central hidroeléctrica en la ciudad de Aleksandrovskaya, en la región de Nikolaev. Según Mizintsev, "militantes de las formaciones nacionalistas" de Ucrania, a los que ha tildado de "neonazis", estarían planteando volar las instalaciones. "Estos hechos demuestran una vez más la actitud inhumana y la indiferencia de las autoridades de Kiev ante el destino de sus propios ciudadanos", ha denunciado.

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 53 sitios culturales, según la Unesco

La guerra en Ucrania ha dañado, al menos, 53 sitios culturales en ese país, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos, anunció este viernes la Unesco, que precisó que el balance no es exhaustivo. Un portavoz de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que este primer balance se ha constatado a través de imágenes por satélite, así como por los testimonios recogidos sobre el terreno. Entre los lugares afectados por la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero figura el museo Ivankiv de Kiev, la iglesia ortodoxa de Kamaianka en Izium o la de San Tijon en Zadonsky, en la región de Zaporiyia.

El Parlamento de Ucrania aprueba la nacionalización de bienes de rusos y ucranianos que nieguen la guerra

El Parlamento de Ucrania ha aprobado una ley que establece la nacionalización de las propiedades de ciudadanos rusos y de aquellos ucranianos que nieguen públicamente la guerra. El proyecto de ley se ha debatido en la que ha sido al quinta sesión parlamentaria de la Cámara y ha contado con el apoyo de 305 diputados, de los 450 que conforman el Parlamento, según informa la agencia de noticias Ukrinform. Así, Ucrania expropiará los bienes y propiedades de los ciudadanos y empresas rusas vinculadas con Moscú, así como los de personas físicas y jurídicas ucranianas que nieguen la guerra o apoyen la invasión rusa. Los bienes expropiados se destinarán en favor del Estado ucraniano y quedarán "a expensas de futuras reparaciones" del país tras la agresión rusa, que inició su invasión de Ucrania hace ya más de cinco semanas.

Los agricultores ucranianos comenzaron este viernes con las labores de siembra en 20 regiones del país a pesar de la guerra, según anunció el primer ministro ucraniano Denis Shmyhal en un mensaje de vídeo citado por varios medios ucranianos.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha escrito una carta al papa Francisco y otra al hospital pediátrico de la Santa Sede para agradecer la acogida y tratamiento de los niños ucranianos que escaparon de la guerra por la invasión rusa.

El memorial del Holocausto ubicado en la capital de Lituania, Vilna, ha sido vandalizado con grafitis que muestran las letras 'Z' y 'V', que se utilizan para mostrar apoyo a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, según ha informado la Policía, que ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

El Gobierno francés subrayó la positiva acogida que los franceses han prestado a los refugiados ucranianos y avanzó que esta experiencia favorable puede abrir las puertas para "desarrollarla" para otras poblaciones.

La Unión Europea (UE) pide a China su ayuda para parar la guerra.

"Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la reunión telemática con el primer ministro de China, Li Keqiang, y su presidente, Xi Jinping.

Zelenski ajusta las cuentas con dos «traidores»: «Poco a poco todos serán castigados».

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado este viernes de que existen "grandes obstáculos" para evacuar a miles de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, que continúa bajo asedio de las ropas rusas.

"No está todo a punto para realizar estas evacuaciones de la forma más segura. No está claro aún que esto suceda hoy", ha dicho el portavoz Ewan Watson durante una rueda de prensa.

China ha evitado dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra de Ucrania, en el transcurso de una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ucrania niega incursiones en Rusia mientras Moscú denuncia nuevos ataques en Belgorod

Rusia ha denunciado un nuevo ataque ucraniano sobre la ciudad rusa de Belgorod que se suma al ocurrido esta mañana sobre unos depósitos de petróleo de la localidad, mientras que fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano han negado toda implicación y achacado las detonaciones a un «descuido» de las fuerzas rusas. «Sospechamos que las explosiones de Belgorod se han producido o bien por un descuido o para ocultar la corrupción de alguien», han hecho saber fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, bajo condición de anonimato, al portal de noticias ucraniano 'Segodnya' ('Hoy'). El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas. El gobernador informó en principio de que al menos un depósito había sido alcanzado por "dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en territorio ruso a baja altitud", según hizo saber en su cuenta de Telegram.

Naciones Unidas confirma más de 1.200 civiles muertos y casi 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.200 civiles ucranianos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes. «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 3.257 bajas civiles en Ucrania: 1.276 muertos y 1.981 heridos», según el informe. Los fallecidos han sido identificados como 260 hombres, 184 mujeres, 36 niños y 18 niñas, así como 61 niños y 717 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 228 hombres, 174 mujeres, 38 niñas y 34 niños, así como 88 niños y 1.419 adultos pendientes de identificación. Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.209 muertos y 1.735 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 358 muertos y 772 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 313 bajas (67 muertos y 246 heridos).

Ucrania anuncia el inicio de nueva ronda de negociaciones con Rusia

Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este viernes una nueva ronda de negociaciones en formato de videoconferencia para lograr una solución al conflicto que enfrenta a ambos países, tras la decisión de Moscú de invadir a la nación vecina. Mykhailo Podoliak, uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania que es también asesor de Volodomir Zelenski, el presidente del país, anunció el comienzo de esta nueva ronda de conversaciones, informó la agencia local Ukrinform. «Las negociaciones continúan por videoconferencia, con la participación de subgrupos de trabajo», dijo el funcionario.

Equipos de la Cruz Roja van camino a Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está enviando personal a la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y espera que las evacuaciones de miles de civiles puedan comenzar el viernes, dijo un portavoz en una reunión informativa con los medios. La ciudad está cercada desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero. Un intento anterior de la Cruz Roja de acceder a ella a principios de marzo fracasó porque la ruta se consideró insegura y se reanudó el conflicto. «Tenemos permiso para movernos hoy y estamos de camino a Mariúpol», dijo el portavoz del CICR, Ewan Watson. «Tenemos la esperanza de que (la operación de paso seguro) comience hoy». El equipo de la Cruz Roja, formado por tres autos con nueve operarios, tiene como objetivo liderar un convoy de unos 54 autobuses ucranianos y varios vehículos privados para salir de la ciudad, donde hasta 170.000 personas están sin electricidad y tienen poca comida, según el alcalde.

El ministro de Exteriores ruso ve «avances» en las conversaciones con Kiev

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado «avances» en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev. El jefe de la diplomacia rusa ha destacado desde la India la voluntad de Ucrania de renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse «neutral», reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax. Asimismo, también ha detectado «más comprensión» en lo que se refiere a la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014, y a la región del Donbás, situada en el este de Ucrania y controlada en su mayor parte por rebeldes separatistas.

EpData.- La crisis de refugiados tras la invasión de Rusia a Ucrania, en gráficos

Unos 4,1 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión

Ukrainian soldiers sit on a roof as a northern residential district in Kharkiv is shelled from Russian positions in as Russia's attack on Ukraine continues

Ucrania cifra en «cerca de 17.700» los soldados rusos muertos en combate

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 625 carros de combate, 316 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades. Asimismo, ha reseñado que también han sido destruidos 143 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.220 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 85 drones. «Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates», ha remachado.

Ascienden a cerca de 30 los muertos en el ataque al edificio administrativo en Mikolaiv

De tal palo tal astilla: El hijo de Kadyrov, el presidente y señor de la guerra de Chechenia, vive la invasión en primera línea.

La Unión Europea ha rechazado este viernes las sanciones adoptadas por Rusia contra líderes europeos y funcionarios comunitarios, así como parlamentos nacionales, en represalia por las medidas punitivas aprobadas en el marco de la guerra de Ucrania. En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell "deplora" las decisiones de las autoridades rusas en este sentido y recuerda que las medidas tomadas por la UE responden a la agresión militar contra Ucrania. Es más, frente a las sanciones rusas, la UE señala que las suyas son "públicas, transparentes, siguen un criterio y se pueden recurrir legalmente".

De tal palo tal astilla: El hijo de Kadyrov vive la guerra en Mariúpol

El número de menores muertos en Ucrania en la guerra ya supera los 150

El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el martes por las fuerzas rusas contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha ascendido a cerca de 25, según ha confirmado este viernes el Servicio Estatal de Emergencias.

Una unidad militar de 300 soldados del Ejército sirio llega a Rusia para unirse a la guerra de Ucrania

Zelenski degrada a dos generales ucranianos por "traidores"

El presidente los acusa de «violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas. Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto "a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados". Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, "ya no son generales". "De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares. ¡Los generales aleatorios no pertenecen aquí!", insistió el presidente.

Ucrania acusa a Bielorrusia de utilizar su territorio para emplazar misiles

"Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel", dijo la viceministra. "Las fuerzas enemigas no abandonan sus planes para capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk", agregó en referencia a las autoproclamadas repúblicas del sudeste ucraniano, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes de iniciar la invasión de Ucrania. "También están invadiendo la región de Jarkov -añadió- y tratando de fortalecer sus posiciones allí y reagrupar tropas. Ahora estamos grabando los sistemas de misiles que se envían a la región de Homel, y el enemigo está tratando de acumularlos allí, aparentemente debido a planes para lanzar ataques con misiles o usarlos allí como una herramienta para chantajear e intimidar", afirmó. Esta no es la primera vez que Ucrania denuncia la utilización del territorio bielorruso en la invasión. El pasado día 23 el Estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas denunció que equipo militar ruso y bielorruso se estaba moviendo en Bielorrusia a lo largo de la frontera con Ucrania.