Varias personas revisan los restos de un tanque ruso hoy, en una autopista de Kiev. | Efe

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio. Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, las fuerzas ucranianas han destruido 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados. Asimismo, han cifrado en 140 los helicópteros destruidos, en siete los barcos, en 76 los tanques de combustible y en 124 los drones.

Las fuerzas ucranianas han avisado de que los cálculos son «complicados» debido a la «intensidad» de las hostilidades. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida «significativa» de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la «operación» en el país vecino podría culminar «en los próximos días».

Rusia amenaza con atacar edificios militares en Kiev si Ucrania intenta «sabotear» instalaciones rusas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido que podría proceder a atacar edificios militares en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército de este país continua con sus intentos de "sabotear" instalaciones rusas. "Vemos intentos de sabotaje y ataques de tropas ucranianas contra objetos en el territorio de Rusia. Si tales casos continúan, entonces las Fuerzas Armadas de rusas atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kiev", ha advertido el portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, según recoge la agencia rusa TASS. Por su parte, el jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha lamentado que Rusia esté preparando "una excusa para otra amenaza" sobre territorio ucraniano. "Estamos preparados para cualquier escenario", ha dicho, según apunta la agencia ucraniana UNIAN. "El Kremlin ya ha demostrado que solo puede luchar contra civiles que no pueden responderles. Rusia será responsable de todos los crímenes ante un tribunal internacional en el futuro", ha criticado Yermak. Este cruce de advertencias se da después de que las autoridades de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, acusasen al Ejército ucraniano de atacar con morteros un puesto fronterizo, algo que fue rechazado por Kiev.

La ONU ve por ahora imposible una tregua humanitaria en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev. "Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos", admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas. El diplomático portugués había encomendando al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratase de impulsar esa tregua, para lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev. Ante el fracaso de esa iniciativa, Guterres explicó que la ONU ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para altos el fuego locales, corredores para evacuación de civiles y suministro de ayuda y otras cuestiones que pueden ayudar a la población del país. Por ahora, Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas al respecto por parte del Gobierno ruso, apuntó. Entre las propuestas figura una para crear un mecanismo permanente con la participación de Rusia, Ucrania y la ONU con el fin de evitar incidentes y coordinar acciones humanitarias. "Hemos tenido una serie de momentos en los que se dijo que había un alto el fuego local, que se iban a hacer cosas y eso no sucedía, y luego todo el mundo se lanza acusaciones cruzadas", explicó Guterres. "Lo que necesitamos es reunir a las partes y gestionar juntos situaciones como estas para asegurar que tenemos las evacuaciones adecuadas, el acceso humanitario adecuado", añadió.

La inflación en Rusia alcanza su nivel más alto en más de 20 años

La inflación anual en Rusia se aceleró a un 17,49% al 8 de abril, su nivel más alto desde febrero de 2002 y más que el 16,70% de la semana anterior, informó el miércoles el Ministerio de Economía, porque la volatilidad del rublo hizo que los precios se dispararan bajo sanciones occidentales sin precedentes. Los precios de casi todo, desde las verduras y el azúcar hasta la ropa y los teléfonos inteligentes, han subido mucho en las últimas semanas después de que Rusia inició el 24 de febrero lo que denomina "una operación militar especial" en Ucrania. El banco central advirtió el miércoles que la inflación al consumo en Rusia seguirá acelerándose en términos anuales debido a los efectos de base, y afirmó que la volatilidad del rublo provocará presiones alcistas sobre la inflación. La inflación semanal en Rusia se ralentizó hasta el 0,66% en la semana hasta el 8 de abril, desde el 0,99% de la semana anterior, con lo que el aumento de los precios al consumo en lo que va de año es del 10,83%, según datos del miércoles del servicio de estadísticas Rosstat. En el mismo periodo del año anterior, los precios de consumo habían subido un 2,72%. En marzo, los precios al consumo en Rusia se dispararon un 7,61%, su mayor aumento intermensual desde enero de 1999, ya que la economía se vio afectada por las sanciones y la caída récord del rublo, que ha reducido sus pérdidas desde entonces.

Biden amplía por un año la emergencia nacional respecto a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado extender por un año más la declaración de emergencia nacional respecto a Rusia, aplicada en abril de 2021 por "actividades extranjeras perjudiciales" de Moscú. Aquella declaración de emergencia se aprobó ante las actividades "dañinas" del Gobierno ruso, especialmente por los esfuerzos de Moscú para "socavar la realización de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus socios y aliados". Además de esto, se actuó también ante las actividades "cibernéticas maliciosas" del Kremlin contra la Casa Blanca y por fomentar "la corrupción transnacional para influir en los gobiernos extranjeros", según ha recordado Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 90 sitios culturales, según la Unesco

La guerra en Ucrania ha destruido o dañado, al menos, 90 sitios culturales en ese país, según ha podido verificar la Unesco, que insiste en que el balance es "preliminar". Un total de 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca componen la lista de lugares de interés cultural. "Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado", señaló este miércoles el organismo en un comunicado. Esta es la segunda evaluación que hace la Unesco desde el inicio del conflicto. En la primera, divulgada el 1 de abril, se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos. La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que realiza una confirmación por satélite y otros medios "fiables" de los informes que le llegan sobre daños a los bienes culturales. El museo de Mariupol, la catedral de Kharkov, el museo de Ivankiv o La iglesia de la Natividad de Kiev (construida en madera en 1892), son algunos de los lugares afectados por el conflicto. La lista incluye también los daños detectados en la regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk. Unesco recordó todos los lugares de valor cultural están amparados por la Convención de La Haya sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, escribió el pasado 17 de marzo al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que "toda violación" de esa convención "entrañará la responsabilidad internacional de sus autores".

La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia

La Agencia Espacial Europea (ESA) decidió este miércoles suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27, al considerar que, igual que con el programa de exploración de marte Exomars, las sanciones decretadas a ese país imposibilitan el trabajo conjunto.

El Kremlin califica de «inaceptable» que Biden acuse a Rusia de «genocidio»

El Kremlin calificó hoy de «inaceptable» que el presidente de EEUU, Joe Biden, acuse a las tropas rusas de cometer «genocidio» en la campaña militar que Rusia inició hace siete semanas en Ucrania. «Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones y consideramos inaceptables los intentos de distorsionar la situación», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. «Es más, es difícilmente aceptable que esto lo diga el presidente de los Estados Unidos, un país que ha cometido acciones (condenables) bien conocidas en la historia moderna y reciente», añadió.

El dron de Ucrania que cayó hace un mes en Zagreb llevaba una bomba OFAB 100-120

El dron de producción soviética de seis toneladas que hace un mes fue lanzado en Ucrania y cayó en Zagreb llevaba una bomba de aviación OFAB 100-120, según confirmaron este miércoles expertos en una rueda de prensa telemática organizada por la Fiscalía de Croacia.

«El examen de los fragmentos de metal hallados en el lugar de caída de la aeronave ha determinado sin lugar a dudas que se trata de una bomba OFAB 100-120 armada con un detonador AVU-ET 350F», dijo Mile Tomic, experto del Comando de Apoyo a las Fuerzas Armadas.

La UE aprueba 500 millones más para financiar el envío de armas a Ucrania

La Unión Europea aprobó este miércoles 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo.

El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y servirá para financiar la entrega de armamento letal con objetivos defensivos, así como equipos de protección para el ejército ucraniano, combustible y botiquines.

Finlandia prevé tensiones con Rusia en su frontera si ingresa en la OTAN

El Gobierno de Finlandia prevé tensiones en su frontera con Rusia como consecuencia de un futuro ingreso en la OTAN, pero considera que mantener el 'statu quo' en el contexto de la invasión rusa de Ucrania conlleva también riesgos.

El Ejecutivo hizo esas consideraciones en la presentación este miércoles en el Eduskunta (Parlamento) de un libro blanco sobre los cambios en el entorno de seguridad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que servirá de base para el debate sobre el posible ingreso del país nórdico en la OTAN.

Moscú promete «detener» los intentos de Occidente para «frenar» el conflicto en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha prometido este miércoles «detener» los intentos de Estados Unidos y otros países occidentales para «frenar» el conflicto en Ucrania, después de que el presidente, Vladimir Putin, se mostrara «convencido» de alcanzar «los objetivos» planteados para el país vecino.

Así lo ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha asegurado que las autoridades rusas «hacen que los occidentales entiendan» que los intentos de «ralentizar» la «operación especial e infligir el máximo daño» a los contingentes y formaciones rusas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk «serán severamente reprimidos», ha recogido la agencia TASS.

Rusia asegura que más de mil soldados ucranianos se han rendido en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que más de mil infantes de la Marina ucranianos se han rendido en la localidad de Mariúpol.

«En la ciudad de Mariúpol (...) como resultado de las exitosas acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos (...) voluntariamente han depuesto las armas y se han rendido», ha indicado el portavoz de la cartera, Igor Konashenkov, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia anuncia una investigación sobre supuestas torturas a sus soldados

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por las supuestas torturas a las que habrían sido sometidos cuatro de sus soldados por parte de las autoridades ucranianas, así como otra sobre el supuesto uso de armas químicas. El proceso se centra, no obstante, en «personas no identificadas» que habrían participado en el «asesinato de dos o más personas» por «motivos de odio o enemistad con especial crueldad» mientras desempeñaban sus «actividades oficiales», según el Código Penal ruso. «Después del final de las hostilidades, se encontraron los cuerpos de cuatro soldados rusos muertos con rastros de tortura. Según la conclusión de los peritos, recibieron las lesiones cuando aún vivían», ha explicado el CIR en su informe, publicado en su canal de Telegram. «Estos hechos atestiguan la violación por parte de Ucrania de los requisitos de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre el trato de los prisioneros de guerra», ha incidido el CIR.

Zelenski pide a Estonia que promueva sanciones contra Rusia «más estrictas» a nivel de la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a Estonia que promueva la introducción de sanciones «más estrictas» contra Rusia a nivel de la Unión Europea (UE), que tendrían que incluir un bloqueo "total" a los bancos rusos y un embargo a las importaciones de energía rusa. En una intervención en el Parlamento estonio, Zelenski ha defendido la introducción de sanciones, la «única herramienta» que puede «obligar» a Rusia a firmar la paz en el país europeo.

Detenido un ruso que quería viajar a Ucrania para luchar contra Rusia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido a un ciudadano ruso que pretendía viajar a Ucrania para sumarse allí a «formaciones nacionalistas» que combaten contra las tropas rusas. Según la agencia oficial TASS, se trata de Maxim Dmitrienko, que está acusado bajo un artículo del Código Penal sobre «la participación en el territorio de otro Estado en una formación armada no contemplada en la legislación de ese país con fines contrarios a los intereses de la Federación Rusa». De acuerdo con la misma fuente, el tribunal de Lefórtovo ha dictado prisión preventiva de dos meses contra Dmitrienko, que habría servido durante tres años como operador-artillero de un vehículo de combate de infantería en la Legión Extranjera Francesa, según los documentos de la acusación revisados por TASS.

Denuncian que Rusia usa crematorios móviles para eliminar pruebas de crímenes

En un mensaje que reproduce en su cuenta de Telegram el ayuntamiento de Mariúpol, los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que «el liderazgo de Rusia ha ordenado la destrucción de cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Ucrania». «Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania», agregan. Precisan que se han detectado «trece crematorios móviles en Mariúpol para limpiar las calles de los cuerpos de civiles muertos» y que las fuerzas de ocupación rusas «tratan de identificar a todos los posibles testigos de las atrocidades» para eliminarlos.

Rusia cree «poco inteligentes» las declaraciones sobre la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

«Son declaraciones poco inteligentes y no basadas en los hechos», ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa. Zajarova ha argumentado que estas declaraciones son «una especie de propaganda y provocación» y «no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino a los de la Alianza», según han recogido agencias de noticias oficiales rusas. La portavoz también ha calificado de «incorrecto» enfocar estas aseveraciones en el marco de opiniones personales.

Kiev dice «no tener información» de una rendición de sus soldados en Mariúpol

El ministerio ucraniano de Defensa afirmó este miércoles «no tener informaciones» acerca de la presunta rendición de 1.026 militares del país en la asediada ciudad de Mariúpol, de la que han informado fuentes rusas. «Desconocemos esas informaciones», aseguró un portavoz de Defensa, en un mensaje difundido por el portal «Kyiv Independent». El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó en su parte matutino que depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucranianos de la 36 Brigada de Infantería de Marina.

Pope Francis' weekly general audience

El papa asegura que la guerra en Ucrania es «un ultraje a Dios»

El papa Francisco afirmó hoy que la guerra en Ucrania, como todas las demás, «representan un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor», durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. Francisco volvió hoy a abordar el tema de la guerra y agregó que es «siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder». Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de «la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios».

Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han acusado este miércoles al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en una localidad llamada Novodanilivka, en la región de Zaporiyia. El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, ha indicado en la red social Facebook que el ataque ha incendiado el tejado de un edificio residencial, pero que nadie ha resultado herido. Los servicios de emergencia ya han extinguido el incendio. EP

Rusia asegura que 1.026 militares ucranianos se rindieron en Mariúpol

El mando militar ruso aseguró hoy que 1.026 infantes de marina ucranianos se rindieron en la asediada ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. «En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la metalúrgica Ilichi (...) depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucraniano de la 36 brigada de infantería de marina», anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konanshenkov. EFE

Sube a 191 el número de niños muertos en Ucrania desde inicio de la invasión Kiev

El número de niños muertos a consecuencia de la guerra en Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se eleva ya a 191, según las cifras difundidas hoy por la Fiscalía General ucraniana a través de Telegram. La mayoría de los menores fallecidos se dio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

La fiscalía ha informado asimismo del hallazgo de los cuerpos quemados de una muchacha de 16 años y un niño de diez en las ciudades de Borodzianka y de Korolovka, donde se investigan los presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso antes de retirarse de la región de Kiev. EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, evitó este miércoles hablar de genocidio en Ucrania, como lo ha hecho Joe Biden, porque le parece que una escalada verbal no contribuye al objetivo de detener la guerra y buscar la paz, pero insistió en que el Ejército ruso ha cometido "crímenes de guerra".

Las autoridades ucranianas anunciaron que este miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas rusas.

Los presidentes de Polonia y países bálticos se reunirán en Kiev con Zelenski

Rusia quiere centralizar el mando militar en Ucrania con un general

La incapacidad para coordinar la actividad militar ha obstaculizado la invasión de Rusia hasta la fecha, de acuerdo con el parte divulgado este miércoles por el ministerio de Defensa. Como muchos generales rusos de alto rango, Dvornikov tiene experiencia de mando en Siria y, desde 2016, ha estado al mando del Distrito Militar del Sur de Rusia que bordea la región ucraniana de Donbás, indica la información. La elección de Dvornikov -agrega- demuestra cómo la decidida resistencia ucraniana y la ineficaz planificación anterior a la guerra han obligado a Rusia a volver a evaluar sus operaciones. EFE

Ucrania detiene al político prorruso Medvedchuk, amigo de Putin

Los servicios secretos ucranianos dicen haber detenido a un importante aliado de Putin

Los servicios de seguridad ucranianos dijeron el martes que habían detenido al político prorruso Viktor Medvedchuk, que es el aliado más cercano e influyente del presidente Vladimir Putin en Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski había publicado antes una foto de Medvedchuk con aspecto cansado y esposado, quien ha dicho que Putin es el padrino de su hija. En febrero, Kiev dijo que Medvedchuk, líder del partido opositor Plataforma - Por la Vida, se había escapado del arresto domiciliario. El año pasado, las autoridades habían abierto un caso de traición contra Medvedchuk, que niega haber actuado mal. "Se puede ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes haberte escondido de la justicia últimamente. Puedes incluso llevar un uniforme militar ucraniano para camuflarte", dijeron los servicios de seguridad en un post en Internet. "¿Pero te ayudará a escapar del castigo? En absoluto. Te esperan los grilletes y lo mismo para los traidores a Ucrania como tú". La publicación citó a Ivan Bakanov, jefe de los servicios secretos, diciendo que sus agentes habían "llevado a cabo una operación especial a varios niveles, rápida y peligrosa" para detener a Medvedchuk, pero no dio detalles. El mes pasado, Zelenski dijo que la Plataforma de Oposición - Por la Vida, que es el mayor movimiento de oposición de Ucrania, y varios otros partidos políticos más pequeños con vínculos con Rusia, habían sido suspendidos.

RTVE recauda 1,3 millones de euros en donaciones para Ucrania tras la emisión de una gala solidaria

RTVE ha recaudado hasta este miércoles un total de 1,3 millones de euros en donaciones casi una semana después de la emisión del especial solidario 'Unidos por la paz. Ucrania en el corazón', que ofreció La 1 para ayudar al pueblo ucraniano que sufre las consecuencias de la invasión rusa. Según explica la corporación en un comunicado, el dinero obtenido se destinará a ayudar al pueblo ucraniano a través de tres ONGs: ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Cruz Roja y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La cuenta para realizar donaciones permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de abril. Presentado por Elena S. Sánchez y Antonio Garrido, el especial contó con reportajes, entrevistas y con la colaboración musical de 24 grandes artistas: Vanesa Martín, Rozalén, Malú, Dvicio, Manuel Carrasco, Manolo García, Pastora Soler, Pablo Alborán, Camela, Álvaro de Luna, Marlon, Dani Fernández, Luis Fonsi, Antonio José, Cepeda, Paula Mattheus, Edurne, Sofia Ellar, Merche, Funambulista y la ucraniana NK, Agoney, Chanel, representante de España en Eurovisión 2022 y Jamala, ganadora ucraniana de Eurovisión 2016. Este especial se sumó a otras iniciativas solidarias de RTVE desde que comenzó la invasión. En la primera semana de abril, la parrilla de La 2 se ha llenado de cine y documentales por Ucrania, con títulos como 'Donetsk, la batalla de Ucrania', 'Zelensky, the story' o 'La historia del ejército rojo'. RNE realizó el 1 de abril un especial en directo desde la Plaza de Callao (Madrid), con 'De Pe a Pa', 'Tarde lo que tarde', 'Por tres razones', música y lectura de poemas ucranianos. El pasado 7 de marzo RTVE lanzó la campaña 'Seamos solidarios con Ucrania', que incluye la emisión en los canales y plataformas de televisión, radio y web de la Corporación de piezas promocionales en las que se invita a los espectadores a realizar sus aportaciones. Además, desde principios de marzo la bandera de Ucrania aparece junto a los logos de todos los canales de la Corporación. La Corporación ha ofrecido además sus instalaciones en distintos puntos de España para la acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, según anunció en el Congreso el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

La artillería rusa intensifica ataques en Popásnoye, en la región de Donetsk

El Ejército ruso intensificó hoy sus ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.

EEUU vincula directamente a Putin con los crímenes de guerra supuestamente perpetrados en Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha vinculado este martes directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la comisión de presuntos crímenes de guerra y atrocidades en el país europeo, en el marco de la invasión rusa. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la legación ha indicado que los crímenes de guerra y las atrocidades supuestamente cometidos en Ucrania "a gran escala" están "directamente relacionados" con el mandatario ruso. De forma paralela, ha indicado que las autoridades ucranianas cifran ya en 42 los países que ya se han dirigido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asunto de los crímenes de guerra en Ucrania. Además, se ha hecho eco del hallazgo de otra fosa común en la localidad de Buzova, cerca a Kiev, y ha indicado que, a pesar de que Rusia trate de culpar a otros actores, "los hechos son los hechos". En este sentido, se ha mostrado "dispuesto" a apoyar a un equipo compuesto por fiscales de todo el mundo y expertos en crímenes de guerra para documentar las "atrocidades". "Haremos que los responsables rindan cuentas", ha indicado.

Putin se muestra «convencido» de que Rusia alcanzará «sin duda» los objetivos planteados para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda". "Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás". "Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial --el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino-- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente". En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos "toman medidas" para garantizar su propia seguridad. "Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia "no se va a aislar" del mundo, algo "imposible" a su juicio. Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión "absolutamente correcta".

Putin asegura que la matanza de Bucha es una «falsificación»

Los civiles muertos en Ucrania ya rozan los 2.000, según datos de la ONU

Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.

En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.

Zelenski: «A Rusia se la identificará con la tortura de niños, incluso bebés»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy, en referencia a los niños torturados o muertos por las tropas rusas, que esa será la imagen con la que se identificará a Rusia y advirtió de que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país.

«Esa es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la 'operación especial' planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé», afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.

Putin califica de «falsas» las imágenes de cadáveres en Bucha

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que las imágenes y filmaciones de cadáveres esparcidos por la ciudad ucraniana de Bucha son falsas.

Putin dice que Ucrania se ha desviado de los acuerdos de Estambul

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el martes que Ucrania se ha desviado de los acuerdos alcanzados por ambos países en una conferencia de paz celebrada en Estambul y que las conversaciones han entrado en un «callejón sin salida».

Ucrania ensalza su contraofensiva en Kiev pero advierte de que aún es pronto para hablar de seguridad total

Las autoridades militares de Ucrania han puesto en valor la contraofensiva lanzada en Kiev para expulsar a las tropas rusas, si bien han advertido de que aún es pronto para considerar que la capital vive una situación de seguridad total.

Según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergei Kornichuck, ha reconocido que la operación para defender Kiev, iniciada el 24 de febrero y concluida el 2 de abril, se ha saldado de forma satisfactoria.

La OMC cree se necesitarán corredores humanitarios para la cosecha en Ucrania

La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó hoy que deberán crearse corredores humanitarios para que los agricultores de Ucrania puedan realizar en los próximos meses la cosecha de trigo y de otros productos básicos de los que ese país es uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Si bien la participación de Rusia y Ucrania en el comercio mundial es relativamente baja, ambos son exportadores clave de ciertos alimentos. Ambos suministran el 25 % del trigo a los mercados internacionales, el 15 % de la cebada y el 45 % de productos a base de girasol.

Rusia investigará las causas del ataque a periodistas rusos en Mariúpol

El Comité de Investigación de Rusia ha ordenado iniciar una investigación sobre el ataque que ha sufrido un grupo de periodistas de la cadena de televisión rusa Canal Uno y en el que la periodista Irina Kuksenkova ha resultado herida.

Así, el jefe del Comité, Alexander Bastrikin, ha ordenado «investigar el ataque» e «identificar a los implicados y llevarlos ante un tribunal» para que rindan cuentas por lo ocurrido, según informan agencias estatales rusas.

Zelenski acusa a los efectivos rusos de perpetrar «torturas brutales» en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar «torturas brutales» en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado «cientos de violaciones».

En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que «casi todos los días» se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

Hallan diez cuerpos más en una fosa común de Bucha, cerca de Kiev Bucha (Ucrania)

Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación. El hallazgo de estas fosas comunes en Bucha, de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de «crímenes de lesa humanidad».

La exhumación de estos cuerpos se ha producido el mismo día en que una veintena de miembros de la gendarmería francesa acudieron a Bucha para realizar investigaciones, que se prolongarán durante 15 días, sobre los crímenes cometidos por Rusia. EFE

Rusia cree que la expulsión de sus diplomáticos en Francia es un gesto «hostil» y garantiza una respuesta

La Embajada de Rusia en Francia ha calificado este martes de gesto «hostil» la expulsión de seis diplomáticos rusos del país europeo, una acción para la que ha garantizado una respuesta «proporcional». En declaraciones a la prensa, el jefe de prensa de la misión diplomática, Alexander Makogonov, ha señalado que la parte rusa «expresó una fuerte protesta» por la expulsión de los diplomáticos durante la reunión en el Ministerio de Exteriores francés, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. EP

Putin asegura que Rusia cumplirá objetivos «nobles» de proteger el Donbás

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos «nobles» de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

«Los objetivos son totalmente claros y nobles», señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la agencia oficial TASS.

Separatistas prorrusos niegan haber usado armas químicas en Mariúpol

La milicia separatista de Donetsk negaron hoy haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

«Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol», señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

El Gobierno ruso estima una caída del PIB este año en torno al 10 %

El Gobierno ruso estima que el producto interior bruto (PIB) del país caerá este año en torno a un 10 %, afirmó este martes el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin.

«Los ministerios de Finanzas y de Economía están valorando el pronóstico de disminución del PIB este año. Sin duda, disminuirá: el pronóstico oficial será de una caída en torno al 10», dijo Kudrin, citado por la agencia oficial TASS, en una intervención en el comité de Presupuesto del Senado ruso.

La Inteligencia de Ucrania cree que Rusia planea ataques en su propio territorio para «agitar» al pueblo ruso

La Inteligencia de Ucrania ha indicado este martes que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para «agitar» a la ciudadanía e «inyectar histeria antiucraniana».

Según ha explicado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de «atrocidades».

Viaja 5.000 kilómetros para salvar a una treintena de perros de Ucrania

Albert Beigbeder, un técnico comercial de 48 años que dirige la protectora de animales Aria Rescate, acaba de regresar de la frontera entre Ucrania y Polonia, 5.000 kilómetros de ida y vuelta, adonde fue para rescatar a una treintena de perros, alguno de ellos con problemas de movilidad.

Beigbeder ha explicado que también ha aprovechado el viaje para traer desde Medyka (Polonia) a dos madres, con tres hijas en total, que ya se han instalado con sus familiares en Girona.

Rusia ataca a 100 militares ucranianos que supuestamente huían de Mariúpol

Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a al menos 50. "Ayer, 11 de abril, en Mariúpol por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino. Según Rusia, un grupo de militares ucranianos de hasta 100 personas en vehículos blindados intentó abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte. "Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos. Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", aseguró Konashénkov.

El Gobierno de Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos desde este martes cualquier viaje a Rusia, debido a la carencia de vuelos para regresar al país europeo y la "volatilidad" de la economía rusa.

Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este martes

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado en Telegram que los civiles podrán desplazarse hasta Zaporiyia desde Mariúpol --en transporte propio-- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar. Además, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, desde Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne. Más de 4.350 personas fueron evacuadas gracias a corredores humanitarios en la jornada del lunes, cuando se habilitaron nueve de ellos. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, más de 4,5 millones de personas han salido del país huyendo de la guerra.

El jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que al menos ocho personas, incluido un niño, han muerto y 19 han resultado heridas durante los bombardeos en Kholodna Gora, en el oeste de la ciudad ucraniana.

El Pentágono "sigue de cerca" el posible uso de armas químicas en Mariúpol

El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo. "Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby. "En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante". Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".