El video de la cámara que muestra la muerte de Patrick Lyoya en Grand Rapids. | GRAND RAPIDS POLICE

La policía de Grand Rapids, Michigan, publicó el miércoles tres videos de un oficial de policía matando a tiros a un hombre negro mientras los dos hombres peleaban bajo la lluvia en un jardín suburbano después de una parada de tráfico.

La muerte del 4 de abril de Patrick Lyoya, de 26 años, indignó a miembros de su familia y provocó protestas en Grand Rapids por parte de activistas que dicen que representa el último ejemplo de violencia policial contra jóvenes negros.

Los oficiales de policía de Grand Rapids colocaron al oficial, que no ha sido nombrado públicamente, en licencia administrativa y le pidieron a la Policía Estatal de Michigan que investigue el tiroteo.
Los fiscales del condado de Kent le dijeron a CNN el miércoles que tomarán una decisión sobre posibles cargos penales una vez que se complete la investigación. «Otro hombre negro murió a manos de la policía, y el oficial en este video debe rendir cuentas», dijo la NAACP en una declaración escrita en respuesta al video.

«Presidente Biden, firme la orden ejecutiva de reforma policial ahora. Si bien entendemos completamente que una orden ejecutiva no es un sustituto de una legislación significativa, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestra comunidad», dijo la NAACP.
Los videos publicados el miércoles por la policía fueron tomados del tablero de la patrulla del oficial, de su cámara corporal y de la cámara de vigilancia de un vecino.

Muestran a Lyoya saliendo del auto en una calle lluviosa, aparentemente confundido y preguntando "¿qué hice?" ya que el policía le pide repetidamente una licencia de conducir y le ordena que vuelva al interior del vehículo.

Lyoya parece estar obedeciendo, pero luego cierra la puerta del lado del conductor e intenta alejarse, resistiendo los intentos de los oficiales de esposarlo.

Después de una corta persecución a pie, los dos hombres luchan en el césped, en un momento peleando por la pistola eléctrica del oficial, antes de que le disparen a Lyoya. El incidente comenzó después de que el oficial detuviera a Lyoya por sospechas relacionadas con su matrícula.