El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para reafirmar el compromiso de España con este país y su solidaridad ante la agresión de la que están siendo objeto por parte de Rusia, según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

El viaje, adelantado por el medio especializado The Diplomat, «es una manera de mostrar nuestro compromiso con el pueblo ucraniano y nuestra solidaridad con su Gobierno» así como el «rechazo frontal» tanto a la invasión ordenada por Vladimir Putin como a una guerra que además de acabar con muchas vidas «no es solo contra Ucrania sino contra el proyecto europeo y los valores democráticos».

Rodríguez no ha querido brindar más detalles sobre el momento en que se producirá la visita o la agenda de la misma «por razones de seguridad» más allá de apuntar a que tendrá lugar "en los próximos días", evitando confirmar si coincidirá con la reapertura de la Embajada española.

Sánchez adelantó este lunes la reapertura "en pocos días" de la Embajada de España en Kiev como una muestra del compromiso de la sociedad española con el pueblo ucraniano después de que el personal de delegación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa de Ucrania.

El viaje tendrá lugar, además, apenas dos semanas después de que el mandatario ucraniano interviniera ante diputados y senadores por videoconferencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, cuando aprovechó para afear a las empresas españolas que aún mantienen negocios con Rusia y para equiparar la situación de su país con la vivida en la ciudad de Guernica en 1937.

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal aunque informaron previamente a la Unión Europea.

Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar, el 31 de marzo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también ha trascendido su rechazo a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.