Una sanitaria inyecta a una ciudadana la vacuna contra el ébola. | Reuters - Baz Ratner

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo confirmaron un nuevo caso de ébola en el noroeste del país, lo que les obligó a poner en marcha medidas urgentes de contención apenas cuatro meses después del fin del anterior brote. El caso, un varón de 31 años, fue detectado en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia congoleña de Ecuador. Se está rastreando a unos 74 de sus contactos, dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El paciente empezó a mostrar síntomas el 5 de abril, pero no buscó tratamiento durante más de una semana, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. Ingresó en un centro de tratamiento del ébola el 21 de abril y murió ese mismo día.

«El tiempo no está de nuestra parte», dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. «La enfermedad ha tenido dos semanas de ventaja y ahora estamos jugando a ponernos al día». Mbandaka, un centro comercial a orillas del río Congo, ha lidiado con dos brotes anteriores: en 2018 y en 2020. Es una ciudad donde la gente vive con mucha proximidad, con conexiones por carretera, agua y aire con la capital, Kinshasa. La OMS dijo que los esfuerzos para contener la enfermedad ya están en marcha en Mbandaka y que en los próximos días comenzará una campaña de vacunación.

Las vacunas han sido cada vez más importantes para frenar los recientes brotes de ébola. Las autoridades sanitarias vacunaron a más de 1.800 personas con la vacuna ERVEBO de Merck en el último brote. El Congo ha vivido 13 brotes anteriores de ébola, incluyendo uno en 2018-2020 en el este que acabó con la vida de casi 2.300 personas, el segundo mayor número de víctimas registrado en la historia de la fiebre hemorrágica. El último brote, también en el este, infectó a 11 personas entre octubre y diciembre y mató a seis de ellas.