Aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

A una mujer se le prohibió abordar su vuelo a Ibiza desde el aeropuerto británico de Stansted porque su pasaporte se emitió hace casi diez años, a pesar de que estaba vigente hasta 2023.

Caroline Smith es una de laas víctimas de las reglas posteriores al Brexit, según interpretan algunas aerolíneas, los pasaportes de los visitantes a la UE deben haber sido emitidos dentro de los últimos nueve años y nueve meses.

Esta mujer de 40 años declaró al Daily Mail que había reservado el vuelo con Ryanair desde el aeropuerto de Stansted para celebrar su décimo aniversario en Ibiza con su esposo Dan el 28 de abril, pero no pudo abordarlo.

«Fue una pesadilla. Para mí, era algo que ignoraba por completo y creo que es muy importante que la gente lo sepa porque creo que va a sorprender a mucha gente. Los detalles de mi pasaporte dicen que en algún momento de marzo de 2023, y antes siempre era como si necesitaras tres meses para ir a España a partir de la fecha de vencimiento, por lo que, en mi opinión, ni en un millón de años habría pensado que mi pasaporte no sería válido. Pero desde el Brexit lo que dicen es que lo toman a partir de la fecha de emisión», recoge el Daily Mail.

El gobierno del Reino Unido defiende que: «Estamos pidiendo a la Comisión Europea que aclare la regla de los 10 años. Es posible que su guía para los guardias fronterizos de Schengen no se actualice hasta la primavera de 2022. Hasta entonces, para algunos países Schengen, es posible que su pasaporte deba tener menos de 10 años durante toda su visita, y es posible que los 3 meses posteriores al final de su visita deban estar dentro de los 10 años posteriores a la fecha de emisión de su pasaporte».

Sin embargo, la Comisión Europea dice que este hecho se basó en la «interpretación más estricta posible de las reglas» y que se debe permitir la entrada a todos los viajeros que tengan un pasaporte emitido en los últimos diez años.

La confusión de pasaportes se produce en medio de retrasos en las renovaciones de pasaportes después de un aumento en las solicitudes posteriores a Covid. Por esto, la Oficina de Pasaportes recomienda a los viajeros que presenten su solicitud al menos 10 semanas antes de la fecha de salida prevista.

El Gobierno ha negado los retrasos, pero dijo a principios de esta semana: «Ahora estamos viendo una demanda sin precedentes ya que más de 5 millones de personas retrasaron la solicitud de pasaportes durante la pandemia debido a restricciones en los viajes internacionales».