New details are emerging of the white teenager who killed 10 people in a racist attack at a grocery store in a Black neighborhood in Buffalo, as families in the area grapple with the aftermath. #Buffalo #Buffaloshooting #Buffalostoreshooting #News #Reuters Subscribe: http://smarturl.it/reuterssubscribe Reuters brings you the latest business, finance and breaking news video from around the globe. Our reputation for accuracy and impartiality is unparalleled. Get the latest news on: http://reuters.com/ Follow Reuters on Facebook: https://www.facebook.com/Reuters Follow Reuters on Twitter: https://twitter.com/Reuters Follow Reuters on Instagram: https://www.instagram.com/reuters/?hl=en | Youtube: Reuters

0

Al menos 10 personas han muerto y tres han resultado heridas durante un tiroteo en un supermercado en la ciudad estadounidense de Búfalo, en el estado de Nueva York, en el norte de Estados Unidos, según ha informado este sábado la cadena CNN.

El principal sospechoso, un joven blanco de 18 años identificado como Payton S. Gendron, ya ha sido arrestado y procesado en un juicio rápido tras ser acusado de asesinato en primer grado, que es el cargo más alto en el estado de Nueva York, ya que lleva consigo una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, según la citada cadena.

Según han confirmado fuentes policiales, el joven habría llegado a las 14.30 horas (hora local) al aparcamiento de un supermercado en Búfalo. Tras bajarse del vehículo "muy fuertemente armado" y empezar a transmitir en vivo --a través de la plataforma Twitch-- lo que estaba a punto de hacer, disparó a cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.

Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta llegar a 13 personas. Poco después, varios oficiales de la Policía de Búfalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría, según la cadena estadounidense CNN.

"Aproximadamente a las 2.30 horas de hoy, un individuo que, según el alcalde, no es de esta área y está a horas de distancia, condujo hasta Búfalo y fue al mercado de Tops. Salió de su vehículo, estaba muy fuertemente armado, tenía equipo táctico. Tenía puesto un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo", ha detallado comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia.

El agente encargado de la Oficina en Búfalo del FBI, Stephen Belongia, ha asegurado que el tiroteo está siendo investigado como un delito de odio, pues 11 de las 13 personas que han recibido un disparo eran negras.

La Policía de Búfalo ha compartido una carta de 180 páginas --que se cree que fue escrito por el sospechoso-- en la que se describe una teoría de conspiración conocida como 'el gran reemplazo' por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la inmigración para reducir la población blanca, según ha informado 'The Wall Street Journal'.

"Fue un crimen de odio por motivos raciales directo de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad (...)que entró en nuestra comunidad y trató de infligir ese mal sobre nosotros", ha sostenido Belongia en declaraciones recogidas por CNN, que ha añadido que el próximo jueves es el día en el que el joven deberá declarar en el juzgado.

El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, ha detallado que en concreto se están investigando cargos de terrorismo así como otros cargos de asesinato. "Les aseguro a todos en esta comunidad que se está haciendo justicia en este momento y que se hará justicia", ha añadido Flynn.

BIDEN TACHA DE "ABOMINABLE" EL TIROTEO EN BÚFALO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este sábado su apoyo a las familias de las diez personas cuyas vidas "han sido arrebatas sin sentido", y ha agradecido "la valentía" de las fuerzas de orden público por tomar medidas de manera inmediata.

"La Primera Dama y yo estamos orando por las víctimas y sus familias, y los corazones de todo el país están con la gente de Búfalo", ha explicado Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Sobre los motivos que han llevado al joven de 18 años a llevar a cabo el tiroteo, el mandatario estadounidense ha apostado por esperar el veredicto de la investigación policial que se está llevando a cabo, aunque ha afirmado que un crimen de odio por motivos raciones "es abominable" para la estructura de la nación.

"Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos. El odio no debe tener puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio", ha añadido.

Al menos dos muertos y tres heridos en un tiroteo en un mercadillo de Houston

Al menos dos personas han muerto y tres han resultado heridas este domingo por un tiroteo en un mercadillo en la ciudad estadounidense de Houston, en el estado de Texas.

El tiroteo se ha producido por un conflicto entre cinco hombres, según ha informado el Departamento del sheriff del condado de Harris, tal y como ha recogido la cadena Fox News.

"Por ahora, parece que los heridos estaban involucrados en el altercado", ha recalcado el sheriff Ed González.

Los tres heridos han sido trasladados a los hospitales de Ben Taub, Houston NorthWest y al Memorial Hermann.

Según fuentes policiales, los agentes han recogido dos pistolas en el lugar del suceso.

Las fuerzas de seguridad están investigando las causas del tiroteo que se ha producido mientras miles de personas estaban comprando en el mercadillo.

Al menos un muerto en un tiroteo en una iglesia de California

Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas por disparos de arma de fuego en una iglesia del condado de Orange, en California, según han informado las autoridades y recoge el diario 'Los Ángeles Times'. Hay un individuo detenido.

Por el momento se desconoce la cifra exacta de heridos en este incidente, ocurrido en una iglesia de Laguna Woods, concretamente en la calle El Toro número 24000, sobre las 14.00 horas (23.00, hora peninsular española).

Las fuerzas de seguridad han realizado un importante despliegue, informa el diario 'Los Ángeles Times', que cita fuentes policiales.

El Departamento del Sheriff del condado de Orange ha informado de la detención de un sospechoso y de que se ha incautado un arma que podría ser la utilizada por el agresor.

La Autoridad de Bomberos del condado ha informado de que está en el lugar atendiendo a varias víctimas y trasladando a otras a hospitales.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios camiones de bomberos frente a la iglesia y un cordón policial.