Presentación este martes del jurado del Festival de Cannes 2022. | Festival de Cannes

Arranca el Festival de Cannes 2022 este martes 17 de mayo hasta el próximo domingo 28 de mayo. Esta edición volverá a contar con la notable presencia del cine español tanto en la categoría de películas como en la de cortometrajes.

Entre las películas ya confirmadas están: Tourment sur les îles, de Albert Serra, que competirá por la Palma de Oro en Cannes, El agua, de Elena López Riera y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, en la Quincena de Realizadores, el corto Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, y la coproducción Nisam je stigao voljeti, de Anna Fernández de Paco. Ambos cortometrajes estarán en la Semana de la Crítica, según Cineconn.

En el caso de de Albert Serra, que ya es un habitual en este festival, será la primera vez que compita por el máximo galardón del Festival de Cannes.

El agua

Elena López Riera presentará su opera prima El agua protagonizada por la joven Luna Pamies de 17 años junto Bárbara Lennie y Nieve de Medina. Esta película está ambientada en un pequeño pueblo del sur de España durante el verano. La creencia popular de que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con una nueva inundación por llevar «el agua dentro» estremece a sus habitantes con la llegada de una tormenta que podría desbordar el río que lo atraviesa.

Cuerdas

Estíbaliz Urresola presenta su tercer cortometraje al Festival de Cannes. Tiene una duración de 30 minutos y trata sobre una jubilada llamada Rita, que tiene una reunión con sus compañeras de la coral, ya que se encuentran en una complicada situación económica después de haber perdido la subvención municipal con la que se podían permitir alquilar el local de ensayo.

Nisam je stigao voljeti

Este es el segundo trabajo como directora de Anna Fernández de Paco. El título está escrito en bosnio y su traducción sería «no lo hice para amarla». Según Cineconn «la depresión de Maja convierte las luchas de Marko en poesía y, mientras se transmiten por la radio, los poemas de Marko pronto se convierten en los únicos puentes de comunicación entre ellos».