La OMS informa de un caso de viruela símica en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un caso confirmado de viruela símica o del mono en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria el 4 de mayo, el cual se aisló de inmediato, según recoge Efe. A partir del 11 de mayo, se llevó a cabo un amplio rastreo de contactos para identificar contactos expuestos en entornos de atención médica, la comunidad y el vuelo internacional.

Noticias relacionadas

Estos individuos están siendo seguidos durante 21 días a partir de la fecha de la última exposición con el caso. Ninguno ha reportado síntomas compatibles hasta el momento. Dado que el caso se aisló de inmediato y se realizó el rastreo de contactos, el riesgo de transmisión posterior relacionado con este caso en el Reino Unido es mínimo. Sin embargo, dado que se desconoce la fuente de infección en Nigeria, sigue existiendo el riesgo de que la transmisión continúe en este país. El 7 de mayo de 2022, el Punto Focal Nacional del RSI del Reino Unido notificó a la OMS de un caso confirmado de viruela símica en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo de 2022 y permaneció en los estados de Lagos y Delta en Nigeria.

El caso desarrolló una erupción el 29 de abril y regresó al Reino Unido, llegando el 4 de mayo. El mismo día (4 de mayo), el caso se presentó en el hospital. Según el historial de viajes y la erupción cutánea, se sospechó la viruela del simio en una etapa temprana y el caso se aisló de inmediato. Se aseguró el uso adecuado del equipo de protección personal durante la hospitalización. La viruela del mono (clado de África Occidental) fue confirmada en laboratorio mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en un hisopo vesicular el 6 de mayo por el Laboratorio de Patógenos Raros e Importados de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).