Una avión de la aerolinea australiana Qantas. | Europa Press - Sebastian Kahnert

La aerolínea australiana Qantas ha pedido a sus gerentes que se ofrezcan como voluntarios para apoyar al personal de tierra, ayudando con el escaneo y la carga y descarga del equipaje, debido a la escasez de personal por la covid-19, ha confirmado este lunes la compañía.

En un memorando interno, Qantas pidió a alrededor de un centenar de gerentes que dediquen entre tres y cinco días a la semana en los próximos tres meses como parte de un «plan de contingencia» para aliviar las presiones por la falta de personal, después de que casi 2.000 operarios fueran despedidos durante la pandemia, según Efe.

El director de operaciones de Qantas, Colin Hugues, remarcó que la aerolínea intenta gestionar el impacto a la logística de la aerolínea y los servicios a los pasajeros en tierra provocado por el gran número de contagiados de gripe y covid-19 durante el invierno austral. Además, hay que añadir la escasez en la oferta del mercado laboral más grave «en décadas» que vive Australia, agregó el directivo.

Un portavoz de Qantas ha explicado este lunes que «se trata de una iniciativa habitual durante periodos de actividad intensa, con unos 200 jefes de oficina implicados en tareas logísticas en aeropuertos desde la Semana Santa en abril», según Efe.

«Tenemos claro que nuestro rendimiento operacional no ha estado a la altura de las expectaciones de nuestros clientes o los estándares que nosotros esperamos», dijo el portavoz en un comunicado.

Qantas había anunciado el despido de más de 1.600 trabajadores de tierra, incluyendo operadores de equipaje, en noviembre de 2020, durante la pandemia de la covid-19, que obligó a Australia a cerrar sus fronteras en marzo de ese año hasta por lo menos noviembre de 2021, cuando comenzaron a reabrirse de forma progresiva.

Fue en ese momentoen el que la aerolínea decidió externalizar los servicios de tierra, pero el Tribunal Federal Australiano consideró en dos fallos, en 2021 y el mayo pasado, que esta medida era ilegal.

El sindicato Unión de Trabajadores del Transporte (TWU, en sus siglas en inglés) criticó la medida anunciada por Qantas y declaró que la subcontratación «ilegal» de los operarios despedidos durante la pandemia no ha funcionado.

«Hay cerca de 2.000 trabajadores despedidos en 2020 que podrían hacer este trabajo (gestión de maletas). Pónganlos otra vez a trabajar», indicó TWU en Twitter.

Qantas, que ha apelado la decisión del Tribunal Federal, tendrá que hacer frente a un grave problema laboral de la subsidiaria Dnata, que brinda servicios en tierra, dado que los trabajadores de esta empresa contemplan una huelga por reclamos salariales y laborales, informó este lunes el portal de noticias Australian Aviation.

Los problemas logísticos de Qantas y su subsidiaria de bajo coste Jetstar han generado una serie de quejas de pasajeros frustrados que han experimentado retrasos en los vuelos domésticos e internacionales, largas colas en los aeropuertos y la pérdida de sus maletas en los últimos meses.

Australian Aviation también indicó que Qantas registró uno los peores resultados de puntualidad de todas las aerolíneas australianas en junio, con casi el 50 por ciento de los vuelos retrasados o cancelados, lo que provocó que fuera nombrada entre las aerolíneas mundiales con el peor índice de cancelaciones por Cirium.