Un cartel de la campaña electoral de Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia. | Reuters

El partido Hermanos de Italia, que se perfila como ganador de las elecciones nacionales del fin de semana, suspendió el martes a uno de sus candidatos después que se descubriera que había elogiado al dictador nazi Adolf Hitler en publicaciones en internet. Hermanos de Italia tiene sus raíces en un grupo neofascista creado tras la Segunda Guerra Mundial, pero su líder, Giorgia Meloni, que se espera que sea la próxima primera ministra de Italia, ha intentado distanciarse de la extrema derecha y dice que su partido es principalmente conservador. Sin embargo, críticos afirman que en sus filas siguen floreciendo simpatizantes del fascismo.

El periódico La Repubblica publicó esta semana un comentario escrito en redes sociales hace ocho años por el candidato del partido, Calogero Pisano, en el que ensalzaba a Hitler como «gran estadista». Pisano, que se presentaba a las elecciones en la isla de Sicilia, también elogió en una publicación de 2016 a alguien por definir a Meloni como una «fascista moderna», escribiendo que Hermanos de Italia «nunca había ocultado sus verdaderos ideales». La aparición de las publicaciones provocó la ira de los judíos de Italia.

«La idea de que quienes alaban a Hitler puedan sentarse en el próximo parlamento es inaceptable», escribió en Twitter Ruth Dureghello, jefa de la comunidad judía de Roma. En respuesta a la polémica, Hermanos de Italia dijo que suspendía a Pisano con efecto inmediato. «A partir de este momento, Pisano ya no representa (al partido) a ningún nivel», dijo en un comunicado.

El propio Pisano se disculpó. «Hace años, escribí cosas que estaban profundamente equivocadas», dijo en Facebook, añadiendo que había eliminado las publicaciones hace algún tiempo. Se espera que Hermanos de Italia se convierta en el mayor partido individual de Italia en la votación del 25 de septiembre y que lidere una alianza de partidos de derecha con una cómoda victoria.