El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. | Europa Press - NICOLAS MAETERLINCK

0

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que «la paz mundial está en riesgo» por el «chantaje nuclear» de Rusia, tras las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en el discurso en el que ha anunciado una «movilización parcial» de la población.

«Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones. La paz mundial está en riesgo», ha alertado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales.

Borrell ha acusado al presidente ruso de buscar una «grave escalada» del conflicto en Ucrania con sus anuncios de «referéndums falsos», de movilización parcial de la población y el «chantaje nuclear».

De esta forma, el jefe de la diplomacia europea ha respondido al discurso de Putin en el que ha decretado una «movilización parcial» de la población ante la guerra en Ucrania. La medida afectará en principio a reservistas y con ella Moscú espera concentrar 300.000 fuerzas para el frente de batalla en Ucrania.

Este mismo miércoles, la UE había criticado la «escalada» rusa en el conflicto y atribuyó la maniobra a la «desesperación» del Kremlin con la marcha de los acontecimientos en el país vecino. «Esto es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión», ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.