Imagen de recurso de una pistola Taser. | Europa Press

La abuela de 95 años a la que la policía australiana electrocutó en una residencia de ancianos se encuentra en estado crítico, mientras la brigada de homicidios se une a una investigación de alto nivel sobre el incidente, según informó la policía el viernes.

La policía fue llamada a la residencia de ancianos Yallambee en Cooma, a unos 300 km (186 millas) al suroeste de Sydney, el miércoles después de que el personal encontrara a la residente, Clare Nowland, fuera de su habitación sosteniendo un cuchillo de carne, dijo el subcomisario de la policía de Nueva Gales del Sur, Peter Cotter.

Dos agentes hablaron con Nowland durante varios minutos, pero cuando no soltó el cuchillo y se acercó a ellos, uno disparó una pistola eléctrica, tirándola al suelo.

«En el momento en que fue electrocutada, se acercaba a la policía, pero es justo decir que a paso lento», declaró Cotter durante una rueda de prensa. «Tenía un andador, pero llevaba un cuchillo».
Nowland, que padece demencia, había deambulado por las instalaciones durante varias horas y cogido el cuchillo de la cocina.

Se encuentra en estado crítico en el hospital, perdiendo y recuperando el conocimiento, lo que ha provocado un gran revuelo público.

«El uso de una pistola eléctrica cuando lo único que necesitaba era una palabra amable... estaba confusa, que es lo que ocurre con las personas que padecen demencia, necesitaba palabras amables y asistencia y ayuda. No necesitaba la fuerza de la ley», declaró a Reuters Andrew Thaler, defensor de la comunidad.

El agente que disparó la pistola eléctrica estaba fuera de servicio a la espera de una «investigación de incidente crítico de nivel 1», una categoría que la policía reserva para casos excepcionales en los que las lesiones provocan la muerte o la muerte inminente. Interviene la brigada de homicidios.

«Si se alcanza un umbral en el que pasa de ser una cuestión departamental a ser una cuestión penal, sin duda somos lo suficientemente maduros y transparentes como organización para hacer lo que hay que hacer», declaró Cotter.

Las cámaras corporales grabaron el encuentro, pero no era de interés público difundir las imágenes debido a la investigación, dijo.