Imagen, en resolución 4K, que muestra hasta qué punto la corrosión salina, las bacterias y la acción de las corrientes han deteriorado el estado del transatlántico. | Atlantic Productions

Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, ha explicado al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston. Según esa fuente, «un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic». La cadena británica BBC y la estadounidense CBS han sido las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso.Por el momento se desconoce el número de personas desaparecidas.

Según ha explicado Efe, varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, ha confirmado este lunes en un comunicado que su submarino es el que ha desparecido y ha explicado que están haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación. «Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias», afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.

La empresa ha dicho que ha contado con «amplia asistencia» de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino. OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado «Titan», que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele contar con una tripulación de cinco personas. La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición «en marcha» para ver los restos del Titanic.

El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic. Ensu sitio web, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250.000 dólares.