Un agente de la UME (Unidad Militar de Emergencias) durante una práctica de tendido de manguera para la extinción de incendios, en la base de Torrejón de Ardoz. | Ricardo Rubio

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda tras el terremoto.

Fuentes de Interior han señalado a Europa Press que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto además específicamente en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue.

También se han mantenido conversaciones con las autoridades marroquíes para trasladar la disponibilidad de los medios españoles, que, en caso de una petición de ayuda, tanto de forma bilateral como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, podría desplegar sobre el terreno a sus primeros equipos en horas.