Manifiestación a favor de Israel y en contra del terrorismo de Hamás, en Asunción (Paraguay). | Efe - CHRISTIAN ALVARENGA

Israel ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza, confirmó este lunes el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. según informa Efe. Esto eleva considerablemente la cifra de cautivos en el enclave, que inicialmente se estimó en unos 130, en base a las informaciones difundidas por las milicias. Aunque 199 familias han sido informadas, el número de rehenes puede ser considerablemente mayor, ya que algunas familias tienen a varios de sus miembros secuestrados desde la brutal agresión de Hamás el pasado 7 de octubre.

«No haremos ningún ataque que ponga en riesgo la vida de los secuestrados», afirmó Hagari en rueda de prensa, mientras se especula sobre la posibilidad de que el Ejército israelí emprenda una incursión terrestre a gran escala en la Franja. Las fuerzas israelíes han lanzado en los últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según ha afirmado Hamás, aunque no ha aportado pruebas de ello.

Desde que empezó la guerra, más de 1.400 israelíes han muerto, la mayoría de ellos civiles víctimas de la masacre perpetrada por Hamás en las comunidades colindantes a la Franja ese 7 de octubre. El Ejército israelí ha confirmado la identidad de 292 soldados muertos en los combates, así como la de 54 agentes de la Policía de fronteras; lo que eleva a más de 350 los uniformados caídos en la guerra, la mayoría ya identificados.

Más lenta avanza la identificación del más de millar de víctimas civiles en Israel, donde los equipos forenses trabajan a contrarreloj para recabar pruebas de ADN de familiares de desaparecidos para cotejar información, entre malestar de sus seres queridos por la demora. Según los últimos datos disponibles, la policía forense ha recibido de momento 936 cuerpos de civiles, de los que 615 han sido identificados y 494 entregados a sus familias para darles sepultura. Los feroces bombardeos israelíes sobre Gaza han causado en díez días 2.750 muertos y 9.700 heridos, las cifras más altas registradas en ningún otra contienda en el enclave.