La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves. | Europa Press - A. Pérez Meca

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este jueves de que está previsto que entre 140 y 170 españoles puedan salir de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto, entre hoy y mañana.

En declaraciones ante los medios de comunicación en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), Robles ha especificado que se trata de españoles y personas con doble nacionalidad y sus familias que pidieron ser evacuados "hace semanas".

Según ha explicado, las autoridades israelíes y egipcias están ya coordinando con los países estas salidas, poniéndose en contacto con ellos por orden alfabético. De su lado, el Gobierno ya tiene "todo preparado" en El Cairo para ir a buscar a los españoles que consigan salir "hoy o mañana". Será el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación el que reciba el aviso y se desplace para recogerlos.

Del mismo modo, la titular de Defensa en funciones no ha descartado que el Gobierno organice una evacuación aérea si fuera necesario. "Las Fuerzas Armadas están preparadas", ha asegurado, sin dar más detalles.

YA HA SALIDO UN ESPAÑOL

Un ciudadano español ya ha logrado abandonar la Franja de Gaza a través de este paso fronterizo, abierto el miércoles para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes. Este en concreto ha salido con la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La apertura del paso de Rafá es la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.

Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.