Una controvertida ley que legaliza parcialmente el cultivo y la posesión de cannabis para fines recreativos entra en vigor hoy en Alemania. Tras la aprobación definitiva en la Cámara Alta la semana pasada, el Ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, justificó la ley con un intento de frenar el tráfico ilegal de marihuana en el país.

Con aproximadamente 4.5 millones de consumidores habituales de marihuana en Alemania, el Gobierno espera que la nueva legislación disminuya la delincuencia asociada al mercado ilegal y garantice la seguridad, calidad y regulación del producto para los usuarios.

Los adultos podrán poseer hasta 25 gramos en público y 50 en el hogar y criar hasta tres plantas

Los adultos podrán tener hasta 25 gramos en público y 50 en sus hogares, además de cultivar hasta tres plantas para uso personal. Alemania es el principal mercado de cannabis medicinal en Europa desde que su consumo fue legalizado para pacientes en 2017. Con la nueva ley, los adultos podrán poseer legalmente hasta 25 gramos de cannabis para uso público (hasta 50 gramos en el hogar) y cultivar hasta tres plantas para consumo privado.

Los líderes estatales de la oposición democristiana (CDU) han criticado la ley, presentada por la coalición tripartita liderada por el canciller Olaf Scholz. Argumentan que la legislación no aborda adecuadamente los riesgos para la salud, especialmente entre los jóvenes.

La ley alemana permitirá a aquellos con antecedentes penales por posesión solicitar la eliminación de sus registros. También establece un marco regulatorio para las asociaciones sin fines de lucro de consumidores de marihuana, que podrán cultivar cannabis y suministrárselo a sus miembros en una etapa posterior.

El Ministro de Sanidad afirma que en lugares donde se ha legalizado inteligentemente el consumo de cannabis, como varios estados de EE. UU., el mercado ilegal ha disminuido. Lauterbach sostiene que la ley puede proteger a las futuras generaciones de la delincuencia y el mercado negro, y también contribuir a la educación sobre el consumo de cannabis. Admite haber cambiado de opinión al conocer los datos al respecto.