La tonadillera Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales, en una causa en la que también están imputados su ex pareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la ex esposa de éste, Maite Zaldívar.
Según el escrito acusatorio, a Julián Muñoz se le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.
Zaldívar
A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.
En el escrito acusatorio, que consta de 74 folios, se acusa a otras siete personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.
El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar «eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz» y que «sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía».
La acusación argumenta que éstas «conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico».
Pese a ello, el fiscal reprocha que «se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz».
Para el fiscal, Zaldivar no sólo contó con una «inyección económica» del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.
El fiscal denuncia que el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz 3,6 millones y Zaldívar 1,3 millones euros.