Un psicólogo ayudará al médico a decidir si una menor puede abortar sin permiso paterno

Los especialistas evaluarán si existe «coacción o presión» en el ámbito familiar

|

Valorar:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que los médicos podrán pedir el asesoramiento de un psicólogo o un trabajador social para decidir si las jóvenes de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo pueden hacerlo sin informar a sus padres. De esta manera, los especialistas evaluarán si realmente desean abortar o si existe cierta «coacción o presión» familiar.
Según explicó Jiménez en declaraciones a TVE, la ley exige que todas las mujeres menores de edad que quieran interrumpir su embarazo informen a sus padres o tutores de esta decisión, salvo que exista «temor por sufrir violencia intrafamiliar, o coacción, presión, un miedo reverencial ante la posibilidad de decírselo a sus padres».
Asesoramiento
Por ello, tal como anunció la ministra, en estos casos en que haya controversias «será el médico con el asesoramiento, si así lo estima, de un psicólogo o de un trabajador social el que acredite que esa situación de riesgo existe». «Normalmente una chica de entre 16 y 17 años que acude a interrumpir su embarazo siempre irá acompañada de sus padres o su tutor legal», reconoció la ministra de Sanidad, aunque admitió que «en el caso de que no lo hiciera, es cuando el médico tendrá que evaluar la percepción del miedo que esta chica le está mostrando».
Además de dar a conocer la nueva medida, Jiménez presentó el Barómetro Sanitario correspondiente a 2009, según el cual siete de cada 10 españoles cree que la sanidad pública funciona bien o bastante bien, situando en un 6,35 en una escala sobre 10 la nota media del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, el 50,8 por ciento piensa que las listas de espera «siguen igual» y casi el 85 por ciento que existe un déficit de coordinación entre autonomías para ofrecer servicios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan (Algaidi)
Hace más de 9 años

Aixó es un dels decàlegs de la nova doctrina que volen imposar els Sociates amb la ayuda inestimable d´una bona part de la cùria mediàtica per perpetur-se al poder pel segles dels segles. Les males herbes s´han de rebassar quant neixen, pèro si et tapen les vergonyes i qualca cosa més les has de regar ben regades

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1