Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, avisaron ayer al Gobierno ante miles de manifestantes en Madrid que si hay una huelga general porque se lesionan los derechos de los trabajadores, ésta será «masiva». Así lo expresaron al término de la manifestación en defensa de los empleados públicos que ayer por la tarde congregó a entre 6.900 y 7.300 personas, según la estimación realizada por la empresa Lynce, mientras que la Policía Nacional los cifró en unos 8.000 y los sindicatos organizadores en 75.000 personas.
Pese a la lluvia, que empezó a caer minutos después del comienzo de la manifestación, ésta transcurrió en un ambiente festivo, acompañada de pitos, tambores o con fragmentos del himno de la Internacional Comunista.
También pudieron leerse múltiples pancartas como: «ZP no escucha a nadie», «Gallardón ladrón, no aproveches el tirón», en referencia a los recortes anunciados por el alcalde Madrid.
Reforma fiscal
Asimismo, los manifestantes profirieron gritos de dimisión a Zapatero, «Recorte social para la Episcopal», «Reforma fiscal ya» ó «Si no nos hacen caso, huelga, huelga, huelga». Los secretarios generales de UGT y de CCOO calificaron de «multitudinaria» la manifestación y arremetieron contra «el tijeretazo» del Gobierno por el recorte del salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones, medidas que calificaron de «absolutamente estériles».
Méndez aseguró que el paro general de ayer en el sector público es una advertencia al Gobierno español para que «no siga por este camino» y dijo que pese a que hoy los sindicatos «irán a por un acuerdo» en la reforma laboral, si la patronal no defiende la economía real y el Gobierno juega a «dos bandas» habrá una huelga general.
Dictadura
Por su parte, Ignacio Fernández Toxo aludió a la «dictadura» de los mercados financieros que han determinado -dijo- el giro «radical» de las políticas de los gobiernos europeos y alertó de que la huelga del sector público es «la primera respuesta».
«El Gobierno tiene en sus manos terminar con el conflicto social», aseveró, tras señalar que si en las próximas semanas Rodríguez Zapatero consolida el giro en lo económico y en lo social con una reforma laboral lesiva, habrá una huelga general.
«Que a nadie le quepa duda de que habrá una huelga general que será masiva porque será entendida por toda la sociedad española», dijo el líder sindical, al tiempo que defendió el trabajo de los empleados públicos, «cuya dignidad y eficiencia no puede ser cuestionada por un gobierno democrático».