Zapatero saluda al emperador Akihito, quien le recibió ayer en audiencia en Tokio durante su visita a Japón. | Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los partidos políticos que abandonen los juegos tácticos en la negociación presupuestaria, pues entiende que está en juego mucho más que la estabilidad de su gobierno. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, le exigió que no rompa la caja única de la Seguridad Social con el objetivo de «mantenerse» al frente del Ejecutivo en la negociación con el PNV de los presupuestos del próximo año.

«Cuando estamos en un momento tan trascendente para consolidar la recuperación económica, es el menos oportuno para las visiones tácticas de alcance partidista», declaró Zapatero durante su visita oficial a Japón.

Acuerdos en Japón

Previamente Zapatero se había reunido con empresarios españoles y japoneses, quienes le pidieron que se aceleren las gestiones en torno a los acuerdos comerciales entre la UE y Japón. Concretamente, mantuvo un encuentro con el presidente de la multinacional Mitsubishi y visitó una fábrica de baterías para coches eléctricos que esta compañía mantiene en Kioto.

En rueda de prensa en Toledo tras una reunión extraordinaria del comité de dirección del PP, Rajoy reivindicó que los PGE sirvan «única y exclusivamente» para afrontar la crisis, aumentar la renta de los ciudadanos y generar empleo. A su juicio, cualquier pacto que se alcance para sacar adelante las cuentas públicas debe estar basado en «los intereses generales» y no con vistas «partidistas para el mantenimiento de Zapatero».

«Y reitero que la ruptura de la caja única de la Seguridad Social no puede ser en ningún caso un instrumento para que Zapatero se mantenga en el Gobierno», ha insistido ante la posibilidad de que el Ejecutivo negocie con el PNV la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo.