Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (2i); y UGT, Cándido Méndez (2d), durante la asamblea celebrada ayer en el Cabanyal, Valencia. | JUAN CARLOS CARDENAS

El Ministerio de Fomento ha propuesto a CCOO y UGT que los servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre incluya la operación del 40% de los vuelos internacionales previstos para esa jornada. Según indicó el secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández, se trata de un porcentaje «muy alejado» de los planteamientos de los sindicatos. La propuesta inicial de CCOO y UGT dejaba fuera de servicios mínimos todas las conexiones aéreas internacionales. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, confía en poder pactar con los sindicatos unos servicios mínimos para el día 29 que compatibilicen «el interés general con el ejercicio del derecho a la huelga».

Estancados

Así, la negociación que Fomento y sindicatos para buscar un acuerdo sobre los servicios de transporte para el día de huelga se encuentran «estancada» en este punto de los vuelos internacionales. CCOO reconoce que el tema. «La clave es garantizar unos servicios mínimos combinando los distintos modos de transporte y minimizando el número de trabajadores incluidos en esos servicios mínimos», apuntó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Raúl Olmos.

Los dirigentes de CCOO insistieron en que las dos partes mantienen la voluntad de alcanzar un acuerdo. De hecho, según detallaron, los planteamientos sobre vuelos nacionales están «bastante cercanos», lo mismo que en materia marítima y portuaria.