La eliminación de bonificaciones por compra de vivienda a partir de enero ha animado a la compra de vivienda. | Carlos Montes de Oca

El precio de la vivienda completa ya dos años seguidos de caídas. Durante el tercer trimestre del año, el valor de las casas en España se redujo un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Vivienda. Un porcentaje a la baja que le hace regresar a sus niveles más bajos desde 2005 y dejan el coste medio del metro cuadrado en 1.832 euros.

Las provincias colindantes a Madrid y la costa, son las zonas que más se devalúan mientras los pisos suben sus precios en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia. El Ministerio de Vivienda achaca la desaceleración en la caída de precios a la eliminación de la deducción por compra.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre.

Trimestral

En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.

Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Angeles Marín, afirmó que la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas inferiores a 24.000 euros y el vencimiento de cuentas de ahorro vivienda podrían estar adelantando decisiones de compra y explicar parte de la desaceleración de la caída de los precios de la vivienda.

Por zonas, Balears es la cuarta Comunidad Autónoma en la que más ha descendido el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior (-5,7 por ciento), por encima de la media nacional (-3,4 por ciento) y sólo superada por Canarias (-5,9%); Madrid (-6%) y Comunidad Valenciana (-6,5%).