Campo de protesta en las afueras de El Aaiún, la mayor protesta que lleva cabo el Polisario en tres décadas de ocupación. | Reuters

El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha denunciado la intención de las autoridades marroquíes de ordenar de forma inminente una intervención militar y policial contra los aproximadamente 20.000 saharauis acampados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún.

«Marruecos quiere cometer una masacre en silencio. Por eso no quiere que acceda nadie a El Aaiún», afirmó Beyun.

«Va a haber una intervención militar violenta inminente», aseguró.

Efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes protagonizaron ayer violentos enfrentamientos con grupos de saharauis en la ciudad de El Aaiún, según informaron fuentes del Frente Polisario, las mismas que alertaron de la «inminente» intervención contra los saharauis acampado en el campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad y sitiado por el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes.

Las fuerzas de seguridad marroquíes cerraron ayer el único acceso al campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún mientras continúan llegando efectivos policiales y militares, según denunció un portavoz de la organización del campamento identificado como Brahim.

Manipulación

«Se están preparando para intervenir. Han llegado más Fuerzas de Intervención Rápida», afirmó Brahim. El campamento se encuentra rodeado por centenares de efectivos de la Fuerza de Intervención Rápida. «Detrás está el Ejército, la Gendarmería, las Fuerzas Auxiliares y detrás los colonos marroquíes», denunció.

El portavoz saharaui señaló que la televisión pública marroquí ha difundido que los manifestantes del campamento de protesta están armados. «Es un pretexto y una mentira (...). La única defensa que tenemos son las manos. No tenemos armas pero somos conscientes que nuestras demandas son legítimas», afirmó Brahim.