El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi (dcha), junto al dirigente abertzale Joseba Permach ayer durante el juicio. | J.J. Guillén

Ayer se celebró el juicio al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta.

El líder de la ilegalizada Batasuna declaró que el PSOE conocía el contenido del acto y agregó que de su intervención estaba pendiente «hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero». Anteriormente, respondió a la pregunta de su abogada sobre si el PSOE conocía el contenido del acto, a lo que contestó que no existía un acuerdo previo con nadie, pero sí un contexto de conversaciones.

Otegi desvinculó a ETA del proyecto planteado en Anoeta, suscrito únicamente por la formación de la izquierda abertzale. La Audiencia ratificó que el ex líder de la izquierda abertzale es juzgado únicamente por enaltecimiento del terrorismo.

Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez también están siendo juzgados. Alvarez explicó que el proyecto era «una propuesta de paz».

El juez acota el terreno

El ex portavoz de Batasuna destacó que la izquierda abertzale no se plantea la necesidad de hacer «ningún tipo de concesión política» a la banda terrorista ETA, tras lo cual su declaración fue cortada por el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia. «No admito que me repita ahora su discurso o filosofía política», indicó.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió a Zapatero, que aclare «de inmediato» si conocía el contenido del discurso de Otegi. «Ahora mismo, el PSOE, el Gobierno debe aclarar de inmediato si Otegi, ante el tribunal, ha dicho la verdad o ha mentido», reclamó el dirigente del PP.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que los socialistas pactasen la propuesta de Anoeta con Batasuna y aseguró que «no es cierto». «Entiendo el derecho de defensa, pero hay cosas que no se pueden decir ni por ese derecho», dijo.