Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la celebración del Consejo de Ministros que aprobó ayer la reforma del Código Civil.. | Angel Díaz

El Gobierno defendió ayer que una persona no pueda ejercer la custodia individual de los hijos tras una separación o divorcio si está imputado en un proceso penal como presunto autor de malos tratos a su pareja. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que ése es el objetivo de la reforma del Código Civil que ayer presentó la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en el Consejo de Ministros.

Presunción de inocencia

Rubalcaba negó que una medida de estas características pueda entrar en contradicción con la presunción de inocencia, debido a su carácter cautelar, y ha observado que los procesos penales que se siguen en la actualidad se están resolviendo con gran celeridad.

Rubalcaba destacó que será en cualquier caso una medida de carácter cautelar que deberá adoptar el juez de lo civil para proteger a los hijos mientras se resuelve el proceso penal abierto contra el presunto maltratador.

«Pensamos que lo niños van a estar mejor, no con el presunto maltratador o maltratadora, sino con el presuntamente maltratado», dijo el portavoz del Ejecutivo, quien incidió en que además que pretende corregir deficiencias o lagunas que existen en el Código Civil actual.

Esta norma prevé actualmente que cuando existe un proceso penal por malos tratos no cabe la custodia compartida, sino que el juez de lo civil tiene que optar por asignársela a una de las partes, y la intención del Gobierno es que a partir de la reforma la custodia siempre se otorgue al maltratado.

Custodia compartida, no

El portavoz del Ejecutivo insistió en que se trata de una medida cautelar que afectará a casos «muy concretos», y en que es «razonable» que la custodia repose en la persona presuntamente maltratada.

«Queremos evitar que la custodia individual de los hijos caiga -en un proceso civil por separación o divorcio en una persona que está imputada en un proceso penal por malos tratos», corroboró el vicepresidente Pérez Rubalcaba.