El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante los representantes de 37 grandes empresas a continuar con determinación las reformas económicas que se están realizando y a que se lleven a la práctica con la máxima celeridad posible.

Zapatero explicitó ese compromiso en la reunión de casi cuatro horas que mantuvo en La Moncloa con los responsables de empresas a las que había invitado para intercambiar puntos de vista sobre la situación económica.

El jefe del Ejecutivo calificó la reunión (que volverá a convocar en dos o tres meses) de «extraordinariamente útil y muy positiva», porque ha servido para generar confianza y para reforzar el compromiso recíproco del Gobierno y de los empresarios.

Explicó que el compromiso del Ejecutivo se fundamenta en tres pilares: la austeridad y reducción del déficit, modificaciones en el sistema financiero y continuar con todas las reformas estructurales para llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible.

La aplicación de estas reformas fue el eje de la intervención de Zapatero, quien recordó que afectan al desarrollo del mercado laboral, al sistema de pensiones y al sector energético, entre otros, y que tienen como objetivo cambiar el modelo económico para ganar en competitividad.

Así, hizo hincapié en el potencial de la economía española para exportar más y en la necesidad de crear las condiciones para favorecer la inversión. «Inversión, competitividad y exportación son los ejes para la recuperación económica», sentenció.

Zapatero trasladó la voluntad de crear una Comisión Nacional de Competitividad, organismo independiente compuesto por personalidades del ámbito económico, empresarial y social, que, permanentemente, evalúe la competitividad de la economía y «mantenga la tensión».

Se detuvo especialmente en la reforma de las pensiones para anunciar que el Gobierno pedirá la próxima semana a la comisión del Pacto de Toledo que le envíe el informe preceptivo para hacer las modificaciones necesarias, que aseguró que se acometerán antes de que concluya el primer trimestre de 2011.

Respecto a la reforma del sistema financiero, destacó la determinación compartida para que antes del 24 de diciembre haya concluido el proceso de fusión de las cajas de ahorro.