El ministro de Fomento, José Blanco. | Efe

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que el Gobierno evaluará mañana la posible prórroga del estado de alarma y que será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo propondrá al Consejo de Ministros, aunque no es «preceptivo».

En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco ha explicado que posteriormente se pedirá la autorización a las Cortes.

«A día de hoy, no está descartada la prórroga», aseguró Blanco, quien explicó que mañana se hará una primera evaluación.

Blanco dijo que los controladores, «promotores del sabotaje», no son conscientes de los daños causados al país.

Agregó el ministro que el Gobierno tiene que garantizar la movilidad de los ciudadanos y los servicios públicos esenciales como el tráfico aéreo y que lo hará «en cualquier circunstancia».

Noticias relacionadas

Para el ministro, la reforma estructural de los servicios de navegación aérea era «imprescindible» para conseguir un control más productivo, para rebajar las tasas aéreas y para acabar con «muchos privilegios» de los controladores.

Apuntó que era un camino «no exento de dificultades», pero que se trata de «una reforma sin retorno que se llevará hasta las últimas consecuencias».

Despidos

Respecto a las consecuencias para los controladores y sobre si va a haber despidos, Blanco dijo que se darán todos los supuestos y que en unos casos habrá retirada de la licencia y en otros despidos, además de la responsabilidad civil y penal que diriman los tribunales.

No obstante apuntó que la mayoría de los controladores lo que quiere es trabajar y respetar las leyes.