El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, tomará hoy posesión de su nuevo cargo después de haber ido perfilando en los últimos días su Govern, en el que se mantienen varias incógnitas, entre ellas la de si, finalmente, el socialista Ferran Mascarell aceptará asumir la Conselleria de Cultura.


Entre el jueves y viernes, justo después de ser elegido presidente de la Generalitat por el Parlament, Mas cerró más de la mitad de los nombres de sus futuros consellers, pero le han quedado algunos departamentos por confirmar.


Nombres


Uno de ellos es la macroárea de Empresa y Empleo -que integraría Industria, Comercio, Consumo, Turismo, Energía y Trabajo-, para la que Mas tiene sobre la mesa los nombres del empresario Sixte Cambra y del hasta ahora director general de ESADE, Carlos Losada, aunque al final la solución podría encontrarla en su partido: la diputada en el Congreso Imma Riera es una alternativa.


Al frente de Sanidad, Mas pretende asimismo situar a un independiente, que podría ser el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz; el director de la Fundación Althaia, Manel Jovells, o la ex directora del Hospital del Mar de Barcelona Cristina Iniesta.


Para Justicia se barajan los nombres de la diputada de CiU en el Congreso Mercè Pigem, de la abogada Silvia Giménez-Salinas y de la catedrática de derecho penal Esther Giménez-Salinas, mientras que para Bienestar y Familia es Josep Lluís Cleries el mejor situado.


Mas se ha comprometido a no confirmar oficialmente a ninguno de sus consellers hasta después del acto de toma de posesión de hoy, por lo que pretende mantener hasta el final la incógnita sobre si el ex titular de Cultura en el Gobierno de Pasqual Maragall Ferran Mascarell formará parte finalmente de su nuevo Govern.