Los grupos de la oposición en Catalunya expresaron ayer sus primeras críticas al nuevo gobierno de Artur Mas, que asocian con el pasado pujolista, mientras que el fichaje del ex conseller socialista Ferran Mascarell para el Departamento de Cultura generó irritación en el PSC.

Según confirmó ayer el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, Mascarell ya ha comunicado «verbalmente» que se da de baja del partido, después de que el lunes aceptase el ofrecimiento de Mas de convertirse en conseller de Cultura de su Govern.

Los primeros espadas del partido reaccionaron con cierta moderación al golpe de efecto de Mascarell; es el caso del portavoz del PSC, Miquel Iceta, que entiende la decisión, pero no la comparte porque, «para servir a la cultura, no necesariamente hay que hacerlo desde el Govern».

Según Iceta, el nuevo conseller de Cultura «tiene una larga trayectoria política, un proyecto cultural, que ahora quiere desarrollar desde CiU, yo no lo comparto, pero no es un mercenario».

Por su parte, el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, opinó que si las «convicciones socialistas» de Mascarell son «muy profundas», «no lo pasará bien» como conseller de Cultura de CiU, porque «se encontrará con contradicciones» y deberá avalar decisiones «que no le gustarán».

Nadal reveló asimismo que su partido veía con «buenos ojos» que el nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se postulara a título personal como alternativa al alcalde Jordi Hereu para liderar la lista socialista en las municipales de Barcelona.

Liderazgo

Es la primera vez que el PSC admite que contempló que Mascarell le disputara al actual alcalde el liderazgo municipal, un escenario que ha quedado descartado desde que el primero ha aceptado el departamento de Cultura a manos de Mas y ha renunciado a su militancia socialista.

Los once consellers de la Generalitat tomarán posesión hoy de su nuevo cargo, y luego los 12 consellers y el vicepresidente saliente, Josep Lluís Carod-Rovira, formalizarán el traspaso de carteras a sus sucesores.

Tras la tradicional foto de todo el Govern, harán el primer Consell Executiu y a partir de las 14.00 horas hasta las 20.30 horas se harán los sucesivos traspasos en las sedes de cada conselleria.