Itxaso Urteaga, la mujer detenida en Zarautz por su presunta relación con ETA y que es pareja de Iraitz Guesalaga, arrestado en Francia. | Javier Etxezarreta

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Txelui Moreno, ha manifestado su impresión de que la banda terrorista emitirá otros comunicados en el que marque la «irreversibilidad» de su alto al fuego. De todas formas, ha considerado que el comunicado ya emitido supone «el final de la confrontación armada» y que se ha acabado la violencia ejercida por la banda «para siempre». También han hablado sobre el comunicado los Firmantes del Acuerdo de Guernika, Izquierda Abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, así como agentes políticos, sindicales y sociales, que han valorado la declaración como un paso de «indudable valor» y han anunciado que el día 22 celebrarán un acto «nacional».

Así, Txelui Moreno ha dicho que ETA «tendrá que decir muchas más cosas, seguramente, y las dirá» poniendo de manifiesto la división interna que vive en la actualidad la izquierda abertzale. Todo parece indicar que Batasuna presiona a ETA para que dé un paso más en su comunicado que le permita su legalización para poder participar en las próximas elecciones.

Último comunicado

Moreno no cree que «éste sea el último comunicado» de la banda porque, «como parte implicada dentro de lo que ha sido la confrontación del país, tendrá que decir más cosas». «No sé en qué sentido, pero va a ser en el sentido positivo de apoyar el proceso democrático y de marcar la irreversibilidad de su decisión», ha señalado.

Además, ha destacado «la importancia» del último comunicado de ETA, que es «histórico, aunque se negó a especificar más.