Imagen de archivo de José María Aznar durante una conferencia en Oviedo. | Alberto Morante - Fotografo - EF

La eléctrica Endesa ha fichado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, como asesor externo, según informaron desde la empresa energética. Su labor será de asesoramiento, lo que significa que no se sentará en el consejo de administración de la compañía presidida por Borja Prado, y estará orientada a desarrollar la estrategia de Endesa en Latinoamérica.

Apenas un mes después de conocerse que su antecesor, Felipe González, se incorporará al consejo de Gas Natural, con una remuneración bruta de 126.500 euros anuales, el que fuera jefe del Ejecutivo del PP entre 1996 y 2004 le sigue los pasos también en su carrera profesional con unos 200.000 euros al año.

Ingresos crecientes

Según fuentes conocedoras del contrato, firmado semanas antes del fichaje de Felipe González por el grupo catalán, el ex presidente del PP recibirá más de 200.000 euros por sus servicios, que podrían llegar a 300.000 en función de determinados objetivos.

Aznar compatibilizará sus nuevas funciones en Endesa con sus cargos de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). El ex presidente del Gobierno es además desde 2006 consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 171.300 euros. Además, entre 2007 y 2009 formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus.

En Endesa participan como consejeros el ex diputado de CiU Miquel Roca y el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos.