El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, en el acto de San Sebastián. | Efe

La coalición electoral entre EA y Alternatiba se llamará Bildu y se presentó ayer no como un «plan oculto» ni un «plan B» de ninguna otra fuerza política, sino como una opción en la que «construcción nacional y social» conforman «una oferta única» del soberanismo de izquierdas.

Esta nueva marca electoral, dada a conocer oficialmente ayer en el Palacio de Miramar de San Sebastián, se asienta sobre tres pilares, según su líder, Oscar Matute: Eusko Alkartasuna, Alternatiba y todos aquellos independientes soberanistas y de izquierdas que se quieran sumar al proyecto.

Bildu no será «un sujeto electoral puntual o cortoplacista», pues pretende seguir sumando «personas y agentes», aseguró Matute, que intervino en el acto junto al secretario general de EA, Pello Urizar, y la representante de Herritarron Garaia Bakartxo Ruiz.

Candidatos

Bildu presentará a sus candidatos a los comicios de mayo el próximo sábado, 9 de abril.

Caras conocidas de EA, como Unai Ziarreta, Rafael Larreina, Onintza Lasa y Maiorga Ramírez, asistieron a esta reunión, en la que Urizar dijo que la nueva coalición es fruto de un proceso «en el que se han tejido complicidades y se han firmado acuerdos estratégicos» y en el que se ha primado «lo que une por encima de las diferencias».

«Construir una oferta soberanista basada en la unidad nunca ha sido un 'plan oculto', un 'plan B' para quienes formamos Bildu. Consideramos que el acuerdo se va a convertir en la fuerza transformadora que llevará a Euskal Herria a una situación de paz verdadera y a un escenario en el que todas las personas verán respetados sus derechos, humanos, civiles, políticos y sociales», subrayó.