El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que aumenta el fantasma de «una generación perdida» en España por el elevado desempleo entre la gente joven. En sus últimas perspectivas económicas sobre Europa, presentadas ayer en Fráncfort, el FMI califica de «caso extremo» el nivel de desempleo juvenil en España.

«En casos extremos como en España, casi uno de cada dos trabajadores jóvenes no tiene empleo», con lo que aumenta el fantasma de una 'generación pérdida'»

Desempleo

El FMI explica que el desempleo «aumentó notablemente en países como España e Irlanda, donde se contrajo severamente la actividad en el sector de la construcción después de que explotara la burbuja inmobiliaria y dejara sin empleo a muchos trabajadores con baja cualificación».

Además, los trabajadores con contratos temporales soportaron la mayor carga del ajuste y la tasa de desempleo a largo plazo aumenta.

Como consecuencia de estos ajustes en la población joven, el FMI prevé pérdidas de capital humano, aumentos de la desigualdad, lo que supone una amenaza para la cohesión social y la estabilidad de Europa.

Aun así, el organismo considera que España es el mejor ejemplo de un país que va en la dirección correcta en las reformas económicas y que la situación de su sector bancario es «sólida».

El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, dijo ayer que «España es el mejor ejemplo de cómo un país que comienza a actuar en la dirección correcta puede estar (bien) considerado por los mercados».